Suman 4 millones de refugiados ucranianos

Éxodo rompe hasta estimación de ONU

Advierten que cifra puede escalar porque hay miles atrapados en zonas bombardeadas; dos millones son menores de edad, asegura ACNUR; contabilizan 6 millones de desplazados

Refugiadas se instalan en campamentos en Polonia, ayer, tras cruzar la frontera.
Refugiadas se instalan en campamentos en Polonia, ayer, tras cruzar la frontera.Foto: AP
Por:

Con un promedio de 114 mil ucranianos que cruzan a diario la frontera, la guerra declarada por Rusia se catapultó como el éxodo más veloz desde la Segunda Guerra Mundial (SGM) al rebasar la previsión de hasta cuatro millones de víctimas y con la creencia de miles de afectados de que no hay manera de regresar en un corto plazo a su país.

En 35 días ya se contabilizan cuatro millones 19 mil 287 personas que huyeron de la nación europea severamente devastada en busca de seguridad, protección y asistencia, lo que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calificó de un “hito trágico”, con el temor de que la cifra siga escalando por tiempo indefinido ante la falta de condiciones para alcanzar un cese el fuego.

Y es que, pese a que Ucrania y otros gobiernos, impulsan garantías para instalar corredores humanitarios y proteger a civiles, estos espacios no han sido respetados por los invasores y aún hay miles de personas atrapadas sin luz ni agua ni otros suministros en ciudades fuertemente asediadas en espera de una oportunidad para salir.

Trabajadores humanitarios reconocieron que en los últimos días cayó la recepción de estos grupos, ejemplo de ello es que en las últimas 24 horas la ACNUR sólo añadió a su conteo unas 40 mil salidas, mientras que en los primeros cinco días del conflicto —entre el 24 al 28 de febrero— el promedio diario fue superior a los 130 mil.

Gráfico
Gráfico

Tras 35 días en guerra, Polonia se mantiene como la nación que mayor número de víctimas ha acogido al concentrar hasta 58 por ciento del total de refugiados; es decir 2.3 millones, casi cuatro veces más que la segunda región con mayor apertura a recibir ucranianos en su territorio que es Rumania.

En la lista le siguen Moldavia (387 mil), Hungría (364 mil), Rusia (350 mil), Eslovaquia (281 mil) y Bielorrusia (10 mil), pero son muchas más las naciones que garantizan su bienvenida.

Y destaca el caso de Rusia que, pese a ser el responsable de esta guerra, admite a ciudadanos en busca de protección, entre ellos alrededor de 113 mil que radicaban en zonas que buscan su independencia y posible adhesión, como Lugansk y Donetsk, mismos huyeron con rumbo contrario al que sigue la mayoría.

Del total de refugiados, al menos la mitad son niños, uno de los sectores más vulnerables, según datos del Fondo para la Infancia del organismo (Unicef). De ellos, 1.1 millones ya se instalaron en Polonia; sin embargo, las autoridades no dan detalles de cuántos van en familia o cruzaron la frontera solos.

Gráfico
Gráfico

Al respecto, la directora ejecutiva de la Unicef, advirtió que “la situación se está agravando”, pues además de perder su casa estos menores se enfrentan a dificultades económicas, sanitarias y de educación.

Al revisar el recuento resalta que la suma por naciones es superior al dato oficial, hecho que atribuyen a que hay personas que han logrado cruzar hasta dos o tres fronteras hacia el Este para alejarse lo más posible de la guerra, lo que refleja dificultades para corroborar datos sobre la residencia final.

Por ello, y ante la magnitud de la tragedia, gobiernos buscan mayor respaldo económico y humanitario, y el titular de la ACNUR, Filippo Grandi, confirmó que arribó recientemente a Leópolis para reforzar la ayuda a múltiples víctimas.

La ACNUR indicó que otros miles de ciudadanos se han visto obligados a trasladarse al interior del país, tras el derribo de edificios residenciales y que la mayoría de ataques se han concentrado en la capital, zonas separatistas y regiones más próximas a la frontera rusa, pues hasta el momento el único punto al Este afectado es Leópolis, ubicado a 25 kilómetros de los límites con Ucrania.

Sobre este sector se calcula que hay hasta seis millones de desplazados, de los que poco más de la tercera parte son menores que aún podrían salir de la región.

  • El dato: Líderes internacionales llaman a países vecinos a aprovechar la infraestructura fronteriza para convertirla en centros de tránsito para quienes provienen de Ucrania.