Exponen el cuerpo de San Antonio de Padua

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

San Antonio de Padua, invocado por las solteras latinoamericanas en busca de un buen marido, podrá ser venerado por católicos de todo el mundo en una exposición insólita de su cuerpo en la basílica donde yace al norte de Italia.

Enzo Poiana, rector de la Basílica ubicada en el pueblo de Padua, informó que los restos serán visibles del 15 al 20 de febrero antes de ser depositados definitivamente en la Capilla del Arca, cuya restauración iniciada en abril de 2008 apenas concluyó.

La exhibición coincidirá con la fiesta litúrgica del "Traslado de San Antonio", conocida también como la "fiesta de la lengua", que se celebra cada año en recuerdo del primer movimiento del cuerpo del santo que data del 8 de abril de 1263.

En aquella ocasión San Buenaventura descubrió la lengua incorrupta del santo, aunque sus restos estaban completamente carcomidos. El 15 de febrero de 1350 su tumba fue definitivamente ubicada en la Capilla del Arco.

Para la exposición de este 2010 el cuerpo de Antonio fue recompuesto y colocado en una urna de vidrio. Hace 29 años, en 1981, se llevó a cabo la última apertura del sarcófago con motivo del 750 aniversario de su muerte y, en esa oportunidad, veneraron los restos unos 650 mil peregrinos.

En América Latina San Antonio de Padua es considerado como el patrono de los matrimonios y cada 13 de junio, su fiesta, las muchachas solteras tienen la costumbre de poner de cabeza su imagen como "castigo" hasta encontrar un novio.

Esta tradición se ha extendido incluso hasta inspirar verdaderas peregrinaciones de mujeres que viajan a Italia para pedir, ante su tumba, la obtención de marido.

Pero este personaje es famoso también por haber sido el católico más rápidamente canonizado por la Iglesia, declarado santo 352 días después de su muerte en 1232. Contrariamente a lo que se piensa su origen no es italiano, sino portugués.

A su intercesión se atribuyen numerosos milagros, por eso también es considerado el patrono de las causas perdidas. En su biografía se pueden encontrar episodios sobrenaturales como la bilocación (estar en dos lados al mismo tiempo) o el ser entendido por peces.

arf