Extreman medidas de seguridad en metro de NY

Extreman medidas de seguridad en metro de NY
Por:
  • larazon

Notimex

La Agencia de Transporte de Nueva York (MTA, por sus siglas en inglés) indicó hoy su decisión de aumentar la seguridad en el sistema como precaución tras los ataques suicidas en trenes en Moscú, que dejaron al menos 37 personas muertas.

El vocero de la MTA Kevin Ortíz dijo que el sistema “tenía una alta presencia de seguridad”, quien se abstuvo de añadir más detalles.

En un comunicado el Departamento de Policía de la Ciudad (NYPD)señaló que aumentó el número de agentes en las estaciones de trenes como medida de precaución en respuesta a los atentados en Moscú. Durante la mañana las autoridades desplazaron un mayor número de uniformados.

“En respuesta a los atentados de Moscú, la policía de Nueva York está aumentando la cobertura de la policía en el sistema de metro de la ciudad de Nueva York”, señaló el teniente John Grimpel, vocero de NYPD.

Agregó que el turno de noche de los policías que patrullan y vigilan las estaciones fue extendido varias horas para chequeos adicionales.

“Hay muchos policías revisando paquetes y bolsos. Hay bastante seguridad y perros que rastrean explosivos”, dijo Luz Bedoya, al salir de la estación Gran Central en Manhattan.

“No se sabe si algo va a pasar aquí, pero uno no puede vivir todos lo días con miedo”, agregó Bedoya, quien aborda a diario el tren hacia su trabajo en el Distrito del Diamante.

Sin embargo, algunos usuarios del servicio de tren subterráneo no notaron el aumento de la seguridad. “No vi policías desde que aborde el tren en Woodside, Queens.

Normalmente hay mesas al salir o entrar de la estación donde policías revisan a la gente. Pero esta mañana no vi nada”, aseguró Martha Forero, agente de viajes de una empresa del centro de Manhattan.

Autoridades indicaron que además fueron desplazadas a instalaciones de tránsito las unidades especiales, que se distinguen por vestir uniforme negro, cascos y blindaje personal.

Las medidas fueron tomadas luego de conocerse que dos mujeres se inmolaron en trenes de Moscú en la hora de mayor congestión la mañana del lunes, ocasionando la muerte a por lo menos 37 personas y decenas de heridos, en estaciones cercanas al antiguo cuartel de la KGB y a Gorki Park.

El año pasado autoridades estadounidense evitaron un complot para atentar contra el sistema del metro de Nueva York. Un hombre que afirma haber recibido entrenamiento del grupo extremista de Al-Qaeda se declaró culpable y se tiene programada su condenado en el caso para finales de este año.

vms