Facebook, en sus horas negras; en 2 días pierde 60 mmdd por la mayor filtración de datos privados

Facebook, en sus horas negras; en 2 días pierde 60 mmdd por la mayor filtración de datos privados
Por:
  • martha_cotoret

La filtración de datos más grande de la historia en Estados Unidos puso bajo la lupa a Mark Zuckeberg, fundador de Facebook, que ahora deberá comparecer ante el Parlamento Europeo para explicar por qué permitió la apropiación de información de 50 millones de estadounidenses por parte de una consultora política que trabajaba en la campaña de Donald Trump.

“Invitamos a Mark Zuckerberg al Parlamento Europeo. Facebook necesita clarificar ante los representantes de 500 millones de europeos, que los datos personales no están siendo utilizados para manipular la democracia”, tuiteó ayer Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo.

“Manipular nuestros datos personales es inaceptable y una amenaza para la democracia. Esperamos que los representantes de Facebook testifiquen sobre la transparencia y el respeto de las normas de la UE en materia de protección de datos”, agregó el líder del Legislativo europeo.

La solicitud ocurrió después de que una empresa de búsqueda de datos, con sede en Gran Bretaña, presuntamente usó información de más de 50 millones de cuentas de Facebook para ayudar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a ganar la campaña presidencial del 2016. La compañía en cuestión, Cambridge Analytica, ha negado haber incurrido en delito alguno.

Claves del caso Cambridge Analytica

Facebook está envuelto en lo que se considera la mayor  filtración de datos en la red social.

La empresa, fundada en 2013, es acusada de haber obtenido información de millones de usuarios de Facebook sin permiso, violando las políticas de uso de la red social. Con esos datos habría generado anuncios políticos dirigidos para favorecer la campaña presidencial de Trump en EU y el Brexit en GB.

Christopher Wylie, exempleado de la compañía, reveló esta semana cómo funcionaba el sistema para obtener información de los posibles votantes. Se ideó una maquinaria para manipular las decisiones de los votantes, según explicó este experto en informática. Wylie abandonó Analytica en 2014 y advirtió poco después a Facebook sobre esta maniobra.

Aleksandr Kogan, profesor de la Universidad de Cambridge, desarrolló una app para obtener información de los usuarios, llamada This is your digital life, que funcionaba como un test online, y que se presentaba sólo como una herramienta de investigación. Para completarlo se requería iniciar sesión en Facebook y otorgarle algunos permisos a la app.

Donald Trump contrató los servicios de la consultora en 2016 por más de 6,2 millones de dólares, según datos de la Comisión Electoral Federal. Cambridge Analytica menciona en su sitio que “aportó a la campaña del presidente estadounidense la experiencia y el conocimiento que le ayudaron a ganar la Casa Blanca”.

Sin embargo, la junta de directores de la firma anunció ayer que había suspendido a su director general Alexander Nix, mientras investigan sus acciones. Nix hizo comentarios a un reportero encubierto del Channel 4 británico sobre varios servicios deshonrosos que Analytica dio a sus clientes.

“La junta considera que los comentarios recientes de Nix, que fueron grabados secretamente por el Channel 4, y otras acusaciones, no representan los valores ni las operaciones de la firma, y su suspensión refleja la seriedad con que tomamos esta violación”, manifestó la junta.

Facebook siguió siendo blanco de críticas por presuntamente no haber protegido la privacidad de sus usuarios. Ayer, el presidente del comité sobre medios del parlamento británico, Damian Collins, aseguró que su grupo ha preguntado a Facebook varias veces sobre cómo usa la información que obtiene, y afirmó que los directivos de Facebook “engañaron al comité”.

“Es hora de escuchar a un alto ejecutivo de Facebook que tenga la suficiente autoridad para dar una declaración detallada de la catastrófica falla en su proceso”, afirmó Collins en un mensaje enviado a Zuckerberg. “Dado que a principios del año se comprometió a ‘arreglar’ Facebook, espero que este representante sea usted”, agregó.

Facebook evitó responder preguntas sobre si es que Zuckerberg comparecería, y sólo explicó que actualmente está enfocada en realizar su propia investigación.

El pedido para comparecer ocurre mientras la comisionada de información de Gran Bretaña aseguró que ella estaba usando todos sus poderes legales para investigar a Facebook y a Cambridge Analytica.

La comisionada Elizabeth Denham está trabajando en una orden judicial para tener acceso a los servidores de Cambridge Analytica. También ha pedido a Facebook que detenga su auditoria interna sobre el uso de información de la empresa.

Cambridge Analytica dijo que está comprometida a ayudar a la investigación británica. Sin embargo, la oficina de Denham dijo que la firma no cumplió con una fecha límite, para entregar la información que le pidieron.

Las repercusiones del hecho van más allá de lo legal. En lo económico la empresa de Zuckerberg también se ha visto afectada: en dos días las acciones del corporativo cayeron en 11 por ciento, lo que se traduce en una pérdida de 60 mmdd.

EU también investiga. La Comisión Federal de Comercio (FTC), que protege los derechos de los consumidores en Estados Unidos, también puso bajo la lupa al gigante de Internet. El organismo analizará si la red social violó con su práctica el consentimiento que le dan los usuarios al manejar datos personales para fines comerciales.

“Continuamos comprometidos vigorosamente para proteger la información de las personas. Apreciamos la oportunidad de responder las preguntas que tenga la FTC”, argumentó el subjefe de la política de privacidad de Facebook, Rob Sherman.

El incidente atrajo también la atención del Congreso y de fiscales de Estados Unidos. Dos senadores demócratas pidieron que el presidente de Facebook que no ha hablado públicamente del caso, comparezca ante el Legislativo.

Por su parte, los fiscales generales de NY y Massachusetts exigieron a Facebook que provea información sobre la transferencia de datos de sus usuarios a Analytica.

“Los consumidores tienen derecho a saber cómo es usada su información y compañías como Facebook tienen una responsabilidad fundamental de proteger la información personal de sus usuarios”, indicó en un comunicado el fiscal de Nueva York, Eric Schneiderman.

Canadá también ordena analizar el hecho

Legisladores de la oposición demandaron al gobierno de Canadá se investigue a fondo si los datos personales de los canadienses, fueron comprometidos en el reciente escándalo que involucra a la red social Facebook y a la firma Cambridge Analytica, con sede en Londres.

En la sesión parlamentaria de la Cámara de los Comunes de Ottawa, el diputado del opositor Partido Neo Demócrata (NDP) Guy Caron, exigió al gobierno federal investigue a fondo si la privacidad de los usuarios canadienses de Facebook, pudo haber sido afectada por el reciente escándalo.

El legislador por un distrito de Quebec dijo hoy que cuando los canadienses navegan por Internet, esperan que su información esté protegida y ante el escándalo que ha surgido en Gran Bretaña, la firma Cambridge Analytica pudo acceder a información privada de decenas de millones de usuarios de Facebook, lo cual “es muy inquietante”.

Al respecto, el primer ministro Justin Trudeau respondió en el salón de sesiones que “tomamos la privacidad de los canadienses muy en serio, y el comisionado de Privacidad ha dicho que se realizará una investigación al respecto”.