Tras muerte de Mahsa Amini

Filtran programa nuclear de Irán; hackers protestan por "las mujeres, vida y libertad"

La agrupación Black Reward reconoció el hackeo como una protesta; la agencia nuclear iraní confirmó la intrusión, pero le restó importancia al asegurar que son acciones "desesperadas" para llamar la atención

Black Reward filtró documentos sobre el programa nuclear iraní tras atacar sus servidores de correo electrónico.
Black Reward filtró documentos sobre el programa nuclear iraní tras atacar sus servidores de correo electrónico.Foto ilustrativa: Reuters
Por:

El grupo de "hacktivistas" llamado Black Reward hizo público al menos 5.5 gigabytes de información sobre el programa nuclear de Irán, como parte de las protestas por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, tras ser detenida por la policía de la moral en Teherán.

En su comunicado, la agrupación reconoció que realizan las acciones en memoria de Amini, "para las mujeres, la vida, la libertad".

La Organización de Energía Atómica de Irán confirmó la intrusión desde un país extranjero a uno de los servidores de correo electrónico de una subsidiaria, "con el objetivo de atraer la atención del público". 

Vía Twitter, Black Reward anunció la filtración de los documentos en apoyo a las manifestaciones en el país que estallaron el mes pasado. Dicha información fue publicada en 10 partes y difundida a través del canal de Telegram del grupo. 

Pese a que la agencia nuclear iraní afirmó que los documentos filtrados sólo contienen "mensajes técnicos e intercambios diarios comunes", el grupo de hackers detalló que se tratan de  "contratos y acuerdos de desarrollo nuclear con socios nacionales y extranjeros, planes de construcción y logística; identidad y formas legales de ingenieros y empleados, así como pasaportes y visas de especialistas iraníes y rusos", entre otras cosas, todas en inglés, ruso y farsi.

Cabe destacar que la filtración sucede un día después de que Black Reward advirtió el robo de datos y exigió a cambio la liberación, en menos de 24 horas, de presos políticos y detenidos en la última ola de protestas en Irán.

Por su parte, mediante un comunicado, la Organización de Energía Atómica de Irán aseguró que éstas acciones "se llevan a cabo por desesperación, para atraer la atención del público, crear atmósferas mediáticas y operaciones psicológicas, y carecen de cualquier otro valor".

La muerte de Mahsa Amini desató una serie de protestas en Irán y muestras de apoyo en todo el mundo, pues culpan a la policía moral de Teherán de asesinar a la joven de 22 años por no seguir las reglas de hiyab. 

Amini fue arrestada en Teherán el 13 de septiembre por "vestimenta inapropiada"; presuntamente torturada, perdió la vida tres días después.

CEHR