Vientos máximos sostenidos de 140 km/h

Fiona pega y deja sin energía a Puerto Rico

“Fiona” tocó tierra en Puerto Rico luego de convertirse en huracán y causar un apagón generalizado; las autoridades advirtieron que podrían tardar horas o hasta días en restablecer el servicio eléctrico

Un hombre se para en los fuertes vientos del Huracán "Fiona" en Ponce, Puerto Rico.
Un hombre se para en los fuertes vientos del Huracán "Fiona" en Ponce, Puerto Rico.Foto: Reuters/Especial
Por:

“Fiona” tocó tierra la tarde de este domingo en Puerto Rico, luego de convertirse en huracán y dejar a oscuras a la isla debido a un apagón generalizado.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) detalló que el huracán impactó con vientos de hasta 140 kilómetros por hora cerca de Punta Tocón, en la costa suroeste de Puerto Rico a las 15:20 horas, despejando el umbral para un huracán de categoría 1.

Bajo este panorama, se espera que en las próximas horas aumente su fuerza, lo que recuerda al Huracán “María” que golpeó hace cinco años a la isla.

Los datos de radar del Servicio Meteorológico Nacional de EU indican que el huracán "Fiona" tocó tierra a lo largo de la costa suroeste de Puerto Rico, cerca de Punta Tocón a las 3:20 pm AST. Los vientos máximos sostenidos fueron de 140 km/h con una presión de 986 mb (29,12 in Hg)

Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

Minutos antes del golpe de “Fiona”, el gobernador de la región, Pedro Pierluisi, confirmó que la nación sufrió un “apagón” total, mientras que la empresa de electricidad, Luma Energy, advirtió que podrían tardar horas o hasta días en restablecer el servicio, debido a las condiciones climáticas.

Las fuertes rachas de viento provocaron la caída de infraestructura esencial y, debido a la oscuridad, se retrasarán las labores para garantizar el suministro.

Al respecto, autoridades indicaron que dicha falla afecta a un millón 400 mil habitantes, a quienes aconsejaron mantenerse en casa, bajo resguardo.

Asimismo, personal de protección civil y autoridades regionales puntualizaron que es necesario tomar acción, al recordar los daños de huracanes previos, pues ante este tipo de emergencias es mejor actuar con cautela y prevención que de manera alarmista.

Huracán "Fiona" Aviso 17A: Centro de Fiona muy cerca de la costa suroeste de Puerto Rico. Se esperan inundaciones catastróficas en Puerto Rico y la República Dominicana

Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró estado de emergencia en el territorio, poco antes de que el huracán se acercara a Puerto Rico.

De acuerdo con reportes meteorológicos, en la región se esperan lluvias históricas de hasta 60 centímetros, por lo que se anticipan severas inundaciones y la caída de aludes de tierra en territorio puertorriqueño.

Los puertos de la isla han sido cerrados y los vuelos desde el principal aeropuerto han sido cancelados

También se pronosticaron lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra para la República Dominicana a medida que la tormenta avanza hacia el noroeste, y es probable que las Islas Turcas y Caicos enfrenten condiciones de tormenta tropical el martes, compartió el NHC.

Las autoridades abrieron más de 100 refugios y cerraron playas y casinos; se instó a los residentes a buscar refugio.

Hasta ahora, se ha informado de una muerte relacionada con “Fiona”, en la isla caribeña francesa de Guadalupe. Las autoridades dijeron que un hombre fue encontrado muerto el sábado después de que su casa fuera arrasada por las inundaciones.

Con información de Reuters y AP

MAEP