El primer caso oficial se detectó en Israel

¿Qué se sabe de la flurona, contagio simultáneo de gripe y Covid-19?

La combinación de ambos virus aumenta el riesgo de complicaciones y mortalidad; las autoridades sanitarias temen que existan más contagios mal diagnosticados 

La flurona es una combinación de gripe y Covid-19.
La flurona es una combinación de gripe y Covid-19.Foto: Especial.
Por:

A la incertidumbre por la nueva variante Ómicron se suma el hallazgo de la flurona, una combinación de gripe y Covid-19, detectada por primera vez en Israel, único país que ha puesto en marcha la cuarta dosis anti-Covid.

Según los especialistas, contraer esta doble enfermedad duplicaría el riesgo de sufrir síntomas graves, ya que ambas se alojan en el tracto respiratorio generando complicaciones para respirar, lo que, advierten, puede elevar los ingresos hospitalarios, sector que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha admitido está severamente agobiado luego de dos años de lucha contra el Covid-19.

Asimismo, el Ministerio de Salud israelí detalló que ambas enfermedades pueden provocar complicaciones graves como neumonía y miocarditis, inflamación del músculo cardiaco.

Y reconocen la dificultad de identificarla, pues el primer caso detectado en todo el mundo presentó los mismos síntomas que ha provocado el SARS-CoV-2, como fiebre y malestar general. Incluso, medios locales, como Jerusalem Post replicaron declaraciones de especialistas que sostienen que la población no le da la relevancia que tiene la gripe, pues no comprenden que puede ser grave y hasta provocar la muerte.

Autoridades señalaron que aunque éste es el primer caso oficial y que llevó a nombrarlo como flurona, en una mujer no vacunada, es posible que existan más contagios de este tipo que pudieron diagnosticarse sólo como gripe.

Un hecho muy parecido a esta situación ya se había identificado el año pasado a nivel mundial, pues varios países, entre ellos México, reportaron contagios simultáneos de Covid e Influenza.

LEMM.