Guardias fronterizos le prohibieron salir

En la frontera con Ucrania, padre entrega hijos a desconocida para sacarlos del país

"Su padre simplemente me entregó a los dos niños y confió en mí, dándome sus pasaportes para traerlos", dijo la mujer, quien recién había conocido al hombre

Nataliya Ableyeval abraza a Anna Semyuk al entregarle a sus hijos en un cruce fronterizo en Beregsurany, Hungría. Al esposo de Seymuk no se le permitió cruzar la frontera.
Nataliya Ableyeval abraza a Anna Semyuk al entregarle a sus hijos en un cruce fronterizo en Beregsurany, Hungría. Al esposo de Seymuk no se le permitió cruzar la frontera.Foto: Reuters
Por:

Cientos de miles de ucranianos buscan refugio en países vecinos ante la invasión de Rusia, lo que ha provocado movilizaciones masivas y medidas desesperadas por parte de la población. Tal fue el caso de un padre, quien, al no poder salir del país, entregó sus dos hijos a una completa desconocida para que los ayudara a cruzar la frontera.

Se trata de la historia de Nataliya Ableyeva, quien conoció a un hombre desesperado de 38 años en la frontera de Ucrania con Hungría.

El hombre se encontraba con su hijo y su hija, pero los guardias fronterizos no lo dejaron pasar. Ucrania ha prohibido a todos los hombres ucranianos entre las edades de 18 y 60 años salir, para que puedan luchar por su país.

"Su padre simplemente me entregó a los dos niños y confió en mí, dándome sus pasaportes para traerlos", dijo a Reuters Ableyeva, de 58 años, con los brazos del joven que conocía desde hace unas horas alrededor de su cuello.

La madre ucraniana de los niños se dirigía desde Italia para reunirse con ellos y llevarlos a un lugar seguro, dijo el padre. Le dio a Ableyeva el número de teléfono móvil de la madre y se despidió de sus hijos, envueltos contra el frío en gruesas chaquetas y sombreros.

Ableyeva había dejado atrás a sus dos hijos adultos en Ucrania. Uno policía, el otro enfermero, ninguno de los dos podía salir de Ucrania bajo el decreto de movilización.

Tomó a los dos niños pequeños de la mano y juntos cruzaron la frontera

En el lado húngaro en Beregsurany, esperaron, sentados en un banco cerca de una tienda de campaña preparada para el flujo constante de refugiados que cruzaban la frontera. El niño estaba llorando cuando sonó su teléfono móvil.

Era su madre, estaba casi en el puesto fronterizo.

Cuando Anna Semyuk, de 33 años, llegó, con el cabello rubio raspado en una cola de caballo, abrazó a su hijo y se dirigió a su hija, acostada agotada en la parte trasera de un automóvil y envuelta en una manta rosa.

Luego agradeció a Ableyeva. De pie en el frío en el suelo de matorral, dos mujeres se abrazaron durante varios minutos y comenzaron a llorar.

Todo lo que puedo decirles a mis hijos ahora es que todo estará bien. En una o dos semanas, nos iremos a casa

Anna Semyuk, madre de los dos menores

RFH