La mitad huyó a Polonia

ACNUR: Más de 150 mil ucranianos buscan refugio en países vecinos

ACNUR informó que al menos 150 mil personas han salido de Ucrania en busca de refugio en países vecinos; la mayoría se dirigió a Polonia y muchas otras a Hungría, Moldavia, Rumania, entre otros

Refugiados ucranianos llegan al cruce fronterizo de Medyka, en Polonia.
Refugiados ucranianos llegan al cruce fronterizo de Medyka, en Polonia.Foto: Foto/Visar Kryeziu
Por:
  • La Razón Online

Al menos 150 mil personas, principalmente mujeres, niños y ancianos, han huido de Ucrania, en busca de refugio, y cruzado las fronteras en dirección a países vecinos como Polonia y Hungría, en el tercer día de la ofensiva militar de Rusia en territorio ucraniano.

Así lo informó este sábado Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien detalló que la mitad de las personas huyeron a Polonia y muchas otras a Hungría, Moldavia, Rumania, entre otros países vecinos.

Más de 150.000 refugiados ucranianos ya han cruzado a los países vecinos, la mitad de ellos a Polonia y muchos a Hungría, Moldavia, Rumania y más allá” escribió Grandi, en su cuenta de Twitter.

Refirió que al interior de Ucrania también ha habido desplazamientos, pero el conflicto bélico complica las estimaciones y el apoyo.

Joung-ah Ghedini-Williams, jefa de Comunicaciones Globales de la ACNUR, advirtió que la situación está en constante cambio, y estimó que el número de refugiados y desplazados podría aumentar.

“Al menos 150 mil personas han huido, son refugiados fuera de Ucrania. Al menos 100 mil personas, pero probablemente el número sea mucho mayor, han sido desplazadas al interior de Ucrania”, señaló.

Por su parte, la Alta Comisionada Adjunta de la ACNUR, Kelly T. Clements, mencionó que son más de 120 mil personas las que han huido de Ucrania, y estimó que si el conflicto se deteriora aún más hasta 4 millones de ucranianos podrían huir de su país en busca de refugio.

Cabe recordar que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, prohibió la salida a hombres de 18 a 60 años, personas en edad de servir en el Ejército, para apoyar en la defensa del país ante los ataques de Rusia.

CEHR