Iglesia en Roma condena los hechos

Funeral con bandera nazi y saludos fascistas provoca indignación en Italia

Los asistentes corearon "¡Presente!" y dieron un saludo fascista al féretro cubierto por la bandera nazi; incidente se investiga como un posible crimen de odio

La imagen muestra a personas alrededor de un féretro con la bandera nazi. El funeral fue celebrado en las afueras de la iglesia de Santa Lucía en Roma, Italia, el pasado lunes.
La imagen muestra a personas alrededor de un féretro con la bandera nazi. El funeral fue celebrado en las afueras de la iglesia de Santa Lucía en Roma, Italia, el pasado lunes.Foto: Open 
Por:

El pasado lunes un funeral celebrado en Italia causó indignación a nivel nacional debido a que el féretro estaba cubierto con la bandera nazi y los asistentes realizaron un saludo fascistas al estar frente a este. Los hechos provocaron que la Iglesia católica en Roma condenara el evento, al cual calificó de "ofensivo e inaceptable". 

El funeral fue celebrado en la iglesia local de Santa Lucía (Roma), donde los dolientes realizaron el saludo fascista con el brazo derecho y gritaron "¡Presente!" ante el paso del féretro que portaba encima una bandera con la esvástica negra en el centro, un símbolo ligado a las tragedias ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial. 

El acontecimiento se dio a conocer a través de fotografías y videos publicados en el portal italiano Open, lo que provocó que líderes católicos y judíos se pronunciaran al respecto y condenaran los actos. 

"(La bandera es un) símbolo horrendo que no puede reconciliarse con el cristianismo", declaró la arqudiócesis de Roma por medio de un comunicado y calificó el hecho de "ofensivo". 

Al respecto, la comunidad judía en Roma describió al funeral como un hecho "inaceptable" que no debería seguir ocurriedno tras siete décadas desde que terminó la Segunda Guerra Final y la disctadura fascista en Italia. En un comunicado retomado por Reuters, declararon:

Es inaceptable que una bandera con una esvástica pueda seguir mostrándose en público en estos tiempos, especialmente en una ciudad que vio la deportación de sus judíos por los nazis y sus colaboradores fascistas

Comunidad judía en Italia

Al respecto, la policía local aseveró que investiga el incidente como un posible crimen de odio.

Según informó Reuters, el féretro transportaba el cuerpo de Alessia Augello, exmiembro del grupo de ultraderecha Forza Nuova. 

RFH