La próxima semana aplicarán millones de dosis

Gran Bretaña y EU alistan vacunación masiva

El país europeo adquirió inmunizaciones de Pfizer, AstraZeneca y Moderna; se dará prioridad a médicos
de primera línea y a residentes de casas para ancianos

Un letrero en una parada de autobús muestra las medidas impuestas por el gobierno contra el brote de la enfermedad, en Londres.
Un letrero en una parada de autobús muestra las medidas impuestas por el gobierno contra el brote de la enfermedad, en Londres.Foto: Reuters
Por:

La vacuna para combatir el Covid-19, desarrollada por Pfizer y BioNTech, prevén que sea probada en Gran Bretaña a partir del 7 de diciembre; en tanto, Estados Unidos espera arrancar con las aplicaciones cuatro días después.

El país europeo adquirió 40 millones de dosis de la vacuna de las farmaceúticas Pfizer y BioNTech y 100 millones de la creada por Oxford y AstraZeneca, así mismo pidió 2 millones de dosis adicionales, informaron las autoridades ayer, al dar a conocer sus preparativos para lanzar la campaña de vacunación más ambiciosa del país en décadas.

El Departamento de Salud informó que incrementó su pedido para una vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Moderna de 5 millones a 7 millones de dosis, suficientes para 3.5 millones de personas.

La nación padece el brote de coronavirus más letal de Europa, con más de 58 mil decesos.

Gráfico
Gráfico

Las vacunas deben ser autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos hasta el final del periodo de transición del Brexit, el 31 de diciembre; sin embargo, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido puede aprobarlas temporalmente por emergencia.

En caso de que resulten efectivas, el gobierno británico comprará más de 350 millones de dosis de siete fabricantes distintos, para vacunar a la mayor cantidad de sus 67 millones de habitantes.

El gobierno británico indicó que los trabajadores de salud de primera línea y los residentes de casas para ancianos tendrán prioridad en ser vacunados, seguidos por adultos mayores, empezando con aquellos de más de 80 años.

Personal no médico, incluidos socorristas voluntarios, ya reciben la capacitación necesaria para la aplicación de las vacunas, que serán administradas en aproximadamente mil centros comunitarios de vacunación y en más de cuarenta instalaciones de gran tamaño colocadas en estadios y centros de convenciones, de acuerdo con un documento de planeación del gobierno.

El primer ministro Boris Johnson dijo que las autoridades esperan vacunar a “la mayoría de la gente que necesita la mayor protección para la Pascua”.

En un artículo publicado ayer en el periódico Mail, Johnson confirmó que el inicio de la campaña de vacunación podría ser “sólo cuestión de días”; sin embargo, hizo notar que eso no significa que se suspenderán rápidamente las penosas restricciones a los negocios y a las actividades diarias de la población, que han sido impuestas para disminuir la propagación del virus.

El legislador conservador Nadhim Zahawi fue designado como el nuevo ministro de vacunación de Gran Bretaña, como parte de los preparativos del gobierno de inmunizar a millones de personas contra el coronavirus.

En tanto, en Estados Unidos, el doctor Moncef Slaoui, asesor especial de la Casa Blanca sobre el coronavirus, había informado que la vacuna de Pfizer comenzará a suministrarse en el país el 11 de diciembre.

Un día antes tiene previsto reunirse la Comisión Asesora de Vacunas de la Administración Alimentaria y de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Gráfico
Gráfico

“Nuestro plan es poder enviar las vacunas a los puntos de inmunización en un plazo de 24 horas desde su aprobación, así que espero que sea dos días después de la aprobación, el 11 o el 12 de diciembre”, afirmó Slaoui.

Sólo en diciembre se repartirán 20 millones de dosis, y a partir de entonces, otros 30 millones cada mes.

Vienen más celebraciones

El principal experto en enfermedades infecciosas de EU, Anthony Fauci, advirtió que el país podría ver un “repunte sobre el repunte” del coronavirus en las próximas semanas.

No es de esperar que las recomendaciones sobre el distanciamiento social se relajen antes de Navidad, agregó.

“Cuando se tiene el tipo de inflexión que tenemos, no cambia de repente”, dijo el director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas en un programa televisivo.

“Claramente, en las próximas semanas, vamos a tener el mismo tipo de cosas. Y quizás incluso dos o tres semanas después... podemos ver un repunte sobre el repunte”.

Tan sólo el pasado viernes, en medio de las reuniones por el Día de Acción de Gracias, el número de nuevos casos de Covid-19 reportados en Estados Unidos superó los 200 mil por primeva vez.