Jueves 26.11.2020 - 12:03

Por catalogarlos como "carga pública", EU negará 'green cards' a migrantes

Por catalogarlos como
Por:

El Servicio de Ciudadania e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés) anunció hoy que el gobierno federal podría negar la residencia permanente (Green Card) a las personas que hayan solicitado programas de asistencia social por catalogarse como migrantes de "carga pública" para la administración.

"Incluyendo ayuda para comida por medio de programas como el de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP, en inglés), el servicio medico "Medicad" o ayuda para vivienda", señaló.

Contenido relacionado: Empresa que explotaba a migrantes detonó la megarredada

El nuevo reglamento entrará en vigor el 15 de octubre y aplica para las personas que soliciten la residencia permanente a partir de esa fecha.

Así, Estados Unidos podrá determinar si el migrante se ha convertido en una "carga pública" para la administración, es decir, si "depende principalmente" de la asistencia de los fondos públicos para subsistir, y luego cancelar su estatus de migración.

De este modo, una persona poseedora de la tarjeta de residente permanente o de algún tipo de visado conseguido por la vía legal podría ver afectada su situación en el país en caso de no poder mantener su economía personal sin ayudas del gobierno.

Contenido relacionado: En la mira de Trump, Guatemala apuesta por la continuidad

Grupos defensores de los migrantes han argumentado que esta regla discriminaría a los inmigrantes de los países más pobres, mantendría a las familias separadas y alentaría a los residentes legales a renunciar a ayuda pública que probablemente necesiten para subsistir, según medios locales.

Estas organizaciones también aseguran que la normativa penalizaría a los migrantes con visado de trabajo que necesitan alguna asistencia pública de manera temporal.

Los migrantes de la tercera edad, muchos de los cuales obtienen medicamentos recetados a bajo costo a través de programas subsidiados, también podrían verse obligados a dejar esas ayudas o arriesgarse a ser considerados "carga pública", lo que no les permitiría mantener el estatus de residente legal.

¿Qué y cómo es realmente la "green card"?

Se trata de un documento que identifica a los residentes permanentes en Estados Unidos. Con ella, las autoridades estadounidenses también permiten trabajar a su titular, algo que no todos los tipos de visado llevan implícito.

No es un visado, es un estado migratorio. Supone un permiso indefinido por parte del Gobierno estadounidense.

¿Cuántas "green cards" se conceden anualmente por sorteo?

La ley establece la distribución anual de 55.000, pero desde 1999 se reservan 5.000 de ellas para los beneficiarios del programa Acta de Ayuda a Nicaragua y Centroamérica (NACARA, por sus siglas en inglés). Cada año, por lo tanto, se sortean 50 mil tarjetas de residencia permanente.

¿Qué nacionalidades pueden participar en el sorteo?

La lista de "países elegibles" desde los que pedir la tarjeta puede cambiar de año en año. La norma es que, sumadas varias categorías de visados, a Estados Unidos hayan inmigrado en los cinco años previos al sorteo menos de 50 mil personas de una nacionalidad.

En el último sorteo quedaron excluidos 18 países. Entre ellos hay seis latinoamericanos: Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, México y Perú.

¿Cómo es el sorteo?

El periodo en el que está abierta la inscripción para esta lotería suele ser de un mes entre octubre y noviembre. Una computadora es la encargada de seleccionar después a los elegidos, que son más de 50 mil.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/liberan-a-300-de-680-migrantes-detenidos-en-redadas-de-misisipi/

 

http://www.3.80.3.65/mundo/tirador-de-el-paso-texas-mexicanos-walmart-the-washington-post-patrick-crusius-allen-texas-crimen-de-odio-racismo-migracion/

cls