Conflicto

Guerra en Ucrania divide a los ministros del G20

El canciller Ruso abandona la reunión tras las críticas de Occidente; qué se necesita para frenar hostilidades, le cuestiona Ebrard

El canciller Ebrard conversa con Antony Blinken, ayer, en Bali.
El canciller Ebrard conversa con Antony Blinken, ayer, en Bali.
Por:

Profundamente divididos, ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de las 20 naciones en desarrollo más ricas y grandes del mundo no lograron encontrar un punto común el viernes sobre la guerra de Rusia en Ucrania ni acerca de cómo lidiar con sus impactos globales, lo que dejó inciertas las posibilidades de cooperación futura en el foro.

Aunque estuvieron presentes en la misma sala, al mismo tiempo por primera vez desde que inició la guerra, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, se ignoraron intencionalmente.

Lavrov abandonó el encuentro en Bali, Indonesia, inmediatamente después de su discurso, mientras hablaba su homóloga alemana, Annalena Baerbock, que criticó a Moscú por su guerra en Ucrania, y tampoco estuvo presente durante una sesión en la que participaron el ministro de Exteriores ucraniano ni el secretario de Estado de Estados Unidos.

Asimismo, rechazó lo que calificó de críticas “delirantes” de Occidente sobre la guerra en Ucrania en una reunión del G20, reprendiendo a los rivales de Rusia por no abordar cuestiones económicas mundiales.

Condenamos enérgicamente las agresiones en contra de Ucrania y exhortamos la inmediata resolución pacífica del conflicto a través del diálogo político. ¿Qué se necesita para hacerlo?

Marcelo Ebrard, Canciller de México

“Durante la discusión, los socios occidentales evitaron seguir el mandato del G20, de tratar temas de la economía mundial. El discurso se desvió casi inmediatamente, en cuanto tomaron la palabra, hacia la crítica delirante de la Federación Rusa en relación con la situación en Ucrania. ‘Agresores’, ‘invasores’, ‘ocupantes’, (...) hemos oído muchas cosas hoy.

“Hay una rabiosa rusofobia, a la que recurren en lugar de encontrar el tan necesario terreno común en cuestiones clave sobre la economía y las finanzas mundiales, para lo que se creó el G20″, declaró ante periodistas.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, cuestionó a la canciller de Rusia sobre qué se necesita para frenar la guerra, y aprovechó el micrófono para denunciar todo el impacto negativo que está provocando la guerra, desde inflación hasta hambruna.