Domingo 29.11.2020 - 07:18

“Habrá otro tiroteo mañana si Trump no hace algo ya”

“Habrá otro tiroteo mañana si Trump no hace algo ya”
Por:

Los demócratas Sherrod Brown, senador de Ohio, y la alcaldesa Nan Whaley, de Dayton, donde un hombre mató a nueve personas el domingo, recibieron ayer al presidente Donald Trump en su visita a víctimas del ataque del pasado domingo. Los funcionarios hicieron esfuerzos por presionarlo a actuar frente a la crisis violenta, en una gira que también incluyó a El Paso, primer blanco de la reciente ola de ataques. En ambas ciudades, decenas de manifestantes se unieron para repudiar al magnate y culparlo por alentar el odio supremacista.

Tanto en El Paso como en Dayton, ambas con gobiernos demócratas, autoridades locales y disidentes se centraron en exigir al presidente que apoye una ley que contemple verificaciones de antecedentes de personas que compran armas, las leyes de bandera roja y programas gubernamentales que brinden recursos para la salud mental.

“Veremos otro tiroteo masivo mañana o el viernes”, declaró Nan Whaley con un ánimo de frustración. “Probablemente será así, si el presidente Trump no hace algo ya, ahora”, alertó a la prensa luego de acompañar al mandatario al hospital donde se atiende algunos de los sobrevivientes del tiroteo, en el que Connor Betts, de 24 años de edad, también mató a su hermana.

Funcionarios y residentes en ambas ciudades expresaron renuencia a la presencia de Trump, al considerar que tendría un efecto divisivo para las comunidades en duelo.

El presidente Trump se reunió con socorristas y sobrevivientes, sin exponerse al pulso de las protestas, en las que hubo tanto partidarios republicanos como opositores demócratas e independientes.

En el centro de Dayton, un globo de “Baby Trump” lucía detrás de los manifestantes que llevaban carteles en los que se exigía al mandatario “hacer algo”, más allá de visitar las zonas golpeadas.

“Puedes hacer algo hoy. Puedes exigir que el Congreso ponga una legislación que exija verificaciones de antecedentes, limite el tamaño de las armas y amplíe las leyes de bandera roja. Puedes anunciar esta demanda aquí, en Dayton”

Darryl Fairchild

Comisionado de la ciudad, en Dayton

Darryl Fairchild, comisionado de la ciudad, publicó una carta abierta al presidente: “Puedes hacer algo hoy. Puedes exigir que el Congreso ponga una legislación en su escritorio, que exija verificaciones de antecedentes universales, limite el tamaño de las armas y amplíe las ‘leyes de bandera roja’. Puedes anunciar esta demanda aquí, hoy, en Dayton”.

En El Paso, Texas, se pudo distinguir a una multitud de manifestantes reunidos en las calles cercanas al Hospital Universitario, donde Trump llegó a última hora de la tarde.

La representante demócrata Verónica Escobar, cuyo distrito incluye el centro comercial donde ocurrió la masacre, en la que murireron ocho mexicanos, había adelantado su rechazo a la invitación de la Casa Blanca para recibir a Donald Trump durante su visita.

[caption id="attachment_978156" align="alignnone" width="696"] residentes en El Paso protestan con una bandera de México contra el racismo en Estados Unidos. Foto: AP[/caption]

Funcionarios demócratas en la ciudad que limita con México dijeron que el presidente no era bienvenido y que varios residentes organizaron un evento para promover la inclusión y la unidad del distrito fronterizo, uno de los más seguros en Estados Unidos.

Encuestas recientes indicaron que la mayoría de estadounidenses apoya la prohibición de armas de asalto, aunque existe una gran división partidista.

Según el estudio de la Marist Poll, 57 por ciento del público apoyaba la prohibición de “la venta de armas de asalto semiautomáticas, como el AK-47 o el AR-15”; sin embargo, menos de tres de cada 10 republicanos apoyaron la propuesta, y más de ocho de cada 10 demócratas, lo que refleja la gran división política en la materia a la hora de enfrentarse a una regulación de la tenencia y adquisición de armas de fuego en Estados Unidos.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/detienen-a-680-migrantes-en-redada-en-eu-mientras-trump-visita-a-victimas-de-tiroteo/