Violencia infantil

Hallan 751 cuerpos en escuela indígena de Canadá que cerró hace 20 años

Los restos fueron localizados en tumbas en una antigua escuela para niñas y niños indígenas de Canadá, conocida como Grayson; suman casi mil descubiertas en menos de un mes

Ofrenda por el hallazgo de los restos de niñas y niños en una antigua escuela de Canadá, el 4 de junio de 2021.
Ofrenda por el hallazgo de los restos de niñas y niños en una antigua escuela de Canadá, el 4 de junio de 2021.Foto: AP.
Por:

Los restos de al menos 751 infantes fueron localizados en tumbas en una antigua escuela para niñas y niños indígenas de Canadá, conocida como Grayson, con lo que suman casi mil descubiertas en menos de un mes, pues a finales de mayo localizaron 215 cadáveres de menores y no descartan que haya más.

Investigadores detallaron que este hallazgo en Saskatchewan, derivado del informe de finales de mayo sobre víctimas de origen indígena, ocurrió en la Escuela Residencial Indígena Marieval, que cerró en 1997, con el apoyo de herramientas de penetración terrestre y algunos radares especiales.

Líderes indígenas confirmaron que la zona se encuentra bajo resguardo, pues es investigada como una “escena del crimen”, ya que las lápidas fueron retiradas de manera ilegal; pero hasta el momento se desconoce si todos son niñas y niños.

Ante estos hechos, que califican de genocidio, el jefe de la Federación de Primeras Naciones Indígenas Soberanas en Saskatchewan, Bobby Cameron, advirtió “nos nos detendremos hasta que encontremos todos los cuerpos”.

Se reabren viejas heridas

Líderes indígenas señalaron que estas tumbas no estaban marcadas ni contaban con indicios de las víctimas, presumiblemente porque quienes operaban dichas instalaciones las quitaron, hecho que atribuyen a líderes de la Iglesia Católica.

Con ello, se abre un nuevo debate sobre los abusos en el pasado en este tipo de escuelas, que operaban como internados.

Cabe destacar que el pasado 25 de mayo se reportó que decenas de restos de menores, entre ellos varios de apenas tres años de edad, fueron hallados en la escuela residencial indígena más grande del país, cerca de Kamloops.

ntb