¿Otro virus en China? Esto es lo que se conoce del hantavirus

El paciente dio negativo a la prueba para COVID-19, pero padecía una enfermedad zoonótica transmitida por heces, sangre u orina de roedores

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
roedor2.jpg

El pasado 23 de marzo, el gobierno popular del condado de Ningshan, provincia de Shaanxi, en China, informó sobre la muerte de una persona por hantavirus —una enfermedad zoonótica relacionada con los roedores—, según publicó la agencia oficial china Xinhua.

Se trata de un trabajador de la empresa Luyang Aquatic Food, la cual contrató el autobús para trasladar a sus empleados migrantes, los cuales partieron de Mengding, en la provincia de Yunnan.

Quizá te interese: Desmiente López-Gatell rumores propagados por Covid-19

Durante el viaje, el hombre comenzó a sentirse mal y fue trasladado a un hospital local, donde le hicieron pruebas, dando negativo a COVID-19, pero positivo a hantavirus, que no es exclusiva de China, sino hay presencia en varias partes del mundo.

Como medida de prevención, al resto de los 29 pasajeros se les puso en observación médica, informó el reportero de Xinhua, Yao Youming.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que el hantavirus es una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas. Se caracteriza por presentar síntomas de fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

El organismo agrega que la forma clínica más común en la región es el síndrome cardiopulmonar por hantavirus, que puede conducir a la muerte. Los síntomas de pueden desarrollarse hasta 42 después de la exposición —y en algunos casos hasta 56 días—, lo que dificulta la identificación de la fuente exacta de la infección.

¿Pero se trata de algo grave? Según la OPS, hubo una epidemia de 27 estadounidenses nativos contagiados, ocurrida en 1993 en Estados Unidos.

La OPS agrega que para prevenir este virus, se debe evitar el contacto con roedores y excretas, en combinación con prácticas higiénicas del medio que impidan a los roedores colonizar la vivienda y los sitios de recreo y trabajo. No existe una vacuna eficaz contra los virus en las Américas.

En el continente Americano se registraron 6 mil 355 casos de hantavirus, principalmente en países como Brasil (2,032), Aregntina (1,350) y Chile (1,028), según cifras de 2016 de la OPS.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas del Covid-19 y cómo atenderlos?

La transmisión ocurre principalmente en áreas rurales, y se adquiere por inhalación de excrementos de roedores (orina y heces) y saliva. Solo algunos tipos de ratones y ratas pueden dar a las personas hantavirus que pueden causar el síndrome cardiopulmonar.

En 2014 la UNAM publicó un boletín donde informó que el hombre se infecta por contacto con orina, heces, saliva o sangre de ratones, a través de lesiones en la piel, por mordidas o al respirar el virus en algún lugar donde hayan quedado restos de sus orines o excrementos.