Heredero, en riesgo de perder la corona saudí

Heredero, en riesgo de perder la corona saudí
Por:
  • la_razon_online

Mohamed bin Salman, el poderoso príncipe heredero y cara visible de la monarquía saudita, podría no quedar impune del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, en el cual es señalado por la CIA y otras agencias de ser el autor intelectual del crimen. Sin una acusación legal a la vista, el caso ha levantado tensiones en el seno de la corona, donde crece el rechazo al hijo del rey y ya se habla de un posible reemplazo.

Decenas de príncipes y primos de la poderosa Casa de Saúd (la dinastía en el poder en Arabia) están buscando una alternativa en la línea sucesoria, según tres importantes fuentes consultadas por Reuters.

Si bien reconocen que el rey Salman, de 82 años, no da indicios de cambiar a su elegido para convertirlo en su heredero, la posibilidad no está del todo cerrada. Y es que la sucesión no es automática de padre a hijo, como sucede en las monarquías europeas. Las tradiciones tribales del reino indican que el rey y los miembros destacados de cada rama deben elegir a quien consideran más adecuado.

Por ello, estos sectores disidentes de la casa real consideran que, tras la eventual muerte de Salmán bin Abdulaziz, el consejo podría apuntar en una dirección opuesta a la esperada por el establishment.

En ese sentido, ya tienen un candidato. Las fuentes consultadas por Reuters señalan que se está discutiendo la posibilidad de nombrar al príncipe Ahmed bin Abdulaziz, hermano del actual rey y tío del príncipe, quien cuenta con el consenso del aparato de seguridad e incluso de las potencias occidentales.

No es una sorpresa que se lo nombre como posible candidato, ya que ha mostrado algunas posturas críticas con respecto a la corona. Recientemente, en Londres, deslizó una crítica hacia la monarquía saudita. Pero el año pasado, fue uno de los altos jerarcas que se opuso al nombramiento de Mohamed bin Salman como heredero.

Ahmed bin Abdulaziz

Título: Príncipe.

Vínculo con el rey: hermano.

Estatus: Cuenta con apoyo del aparato de seguridad saudí para convertirse en rey

Postura: Se ha mostrado crítico hacia la monarquía saudita. Se opuso al nombramiento de su sobrino, Mohamed bin Salman, como heredero.