Honduras se reintegra como miembro de la OEA

Honduras se reintegra como miembro de la OEA
Por:
  • larazon

Foto AP

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para reincorporar a Honduras, tras haber suspendido a la nación centroamericana en 2009, después del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

La votación contó con la aprobación de 32 estados y uno en contra, quedó sin efecto la suspensión, pero no incluyó un párrafo sobre la necesidad de juzgar a los responsables intelectuales y materiales del derrocamiento de Zelaya.

El único sufragio en contra fue de Ecuador ya que, de acuerdo con el gobierno de Rafael Correa, “no se han dado las condiciones propicias y suficientes” para el retorno de Honduras al organismo, por la falta de sanciones contra los autores del golpe, expresó María Isabel Salvador, en representación del mandatario. También alegó que las autoridades hondureñas no han investigado debidamente las violaciones a derechos humanos cometidas durante los siete meses del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

La solicitud del canciller venezolano, Nicolás Maduro, realizada a puertas cerradas con su colega colombiana María Angela Holguín y el secretario general José Miguel Insulza, para incluir el juicio de los golpistas en el proyecto de resolución, provocó un retraso de tres horas en el comienzo de la sesión extraordinaria, lo cual llevó a la secretaria de Estado Hillary Clinton a cancelar un discurso que tenía previsto.

La OEA decidió reincorporar a Honduras después de que Colombia y Venezuela lograran en abril un acuerdo con el presidente Porfirio Lobo, que permitió a Zelaya regresar el sábado a su país tras 16 meses de exilio en República Dominicana, sin tener que enfrentar causas judiciales por corrupción.

LOBO, FELIZ POR REINGRESO. El presidente Porfirio Lobo expresó su alegría por el retorno de Honduras al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), al tiempo que dejó claro el inicio de un proceso de reformas políticas en Honduras, de las cuales, dijo, él no se beneficiará.

Lobo hizo sus comentarios en un discurso a la nación, minutos después de que la Asamblea Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó el reingreso de Honduras a ese organismo hemisférico.

“Hoy es un día histórico”, expresó el mandatario en una cadena nacional de radio y televisión, en la que estaba acompañado de funcionarios y empleados de los tres poderes del Estado.

En su mensaje a la nación, Lobo agradeció el esfuerzo y apoyo de todos los países del continente, que acompañaron a Honduras en su camino de retorno al organismo continental.

El mandatario reiteró su compromiso con el ejercicio de la democracia y el cumplimiento de su contrato social con el pueblo, el cual vence el 27 de enero de 2014.

Asimismo volvió a felicitar al Congreso Nacional por las reformas al artículo 5 constitucional, “que permite que el pueblo hondureño sea consultado sin restricciones”.

Finalmente expresó: “yo creo en las reformas que tenemos que hacer en Honduras porque nadie tiene el derecho de negarle al pueblo a tomar decisiones, yo no voy a ser beneficiado de ninguna de estas reformas”, sin detallar cuáles serán las modificaciones.

ZELA YA DEPUESTO

2009

26 de mayo. El presidente Manuel Zelaya emite un decreto para hacer una consulta popular el 28 de junio para convocar a una asamblea Constituyente

25 de junio. El Tribunal Supremo Electoral declara ilegal la consulta y solicita a la Corte Suprema orden de captura para Zelaya por violar la Constitución de 1982 que prohíbe convocar a una Constituyente

28 de junio. Golpe de Estado. Comandos del ejército detienen en su casa a Zelaya y lo expulsan a Costa Rica. El Congreso otorga el cargo a su presidente Roberto Micheletti

4 de julio. La OEA suspende a Honduras como miembro del organismo

2011

22 de mayo. Lobo y Zelaya firman el Acuerdo de Cartagena de Indias que establece la readmisión de Honduras a la OEA y permitir el retorno al país del derrocado mandatario, en el marco del proceso de mediación de Colombia y Venezuela