Huelga docente paraliza la educacion publica en Uruguay

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

En medio de una fuerte pulseada con el gobierno por sus salarios, los maestros y profesores de la enseñanza primaria y secundaria de Uruguay iniciaron el lunes una serie de paros de actividades y huelgas que prometen paralizar el sistema educativo público durante toda la semana.

Los profesores de enseñanza secundaria iniciaron un paro de 72 horas que, como el martes es feriado en Uruguay, se extenderá hasta el jueves.

Reclaman un salario mínimo de 30 mil pesos (unos 1.040 dólares) y rechazan una propuesta de las autoridades de llevar el salario mínimo a 25 mil pesos (unos 865 dólares). La filial del sindicato en Montevideo comenzó siete días atrás una huelga por tiempo indeterminado por idéntico motivo.

En cuanto a los maestros de primaria, los de Montevideo comenzaron un paro de actividades que durará toda la semana. También reclaman un salario mínimo de 30 mil pesos.

Las huelgas de los sindicatos de enseñanza continúan una serie de paros realizados la semana anterior.

La situación provocó múltiples críticas y cuestionamientos en la prensa y las redes sociales, algunas de las cuales apuntaron a que mientras el sistema público educativo se ve paralizado por segunda semana las clases en escuelas y liceos privados, que utilizan las familias más pudientes, se desarrollan normalmente.

El conflicto no es sólo salarial, ya que los sindicatos también rechazan una propuesta del gobierno de condicionar un eventual aumento de sueldos al cumplimiento de metas educativas y al compromiso de no realizar huelgas.

La serie de paros coincide con la discusión en el Parlamento del presupuesto quinquenal del que dependen en gran medida los ajustes de salarios de los docentes y otros funcionarios públicos.