Pandemia

Impacto del coronavirus seguirá por décadas: OMS

“La pandemia es una crisis de salud que se da una vez en un siglo, y cuyos efectos se sentirán en las próximas décadas“, sostuvo el director general 

La pandemia de coronavirus es el tipo de desastre que tendrá un efecto muy duradero
La pandemia de coronavirus es el tipo de desastre que tendrá un efecto muy duraderoFoto: Reuters
Por:

La pandemia de coronavirus es el tipo de desastre que tendrá un efecto muy duradero, el cual continuará durante las próximas décadas, indicó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La pandemia es una crisis de salud que se da una vez en un siglo, y cuyos efectos se sentirán en las próximas décadas“, sostuvo en una reunión del comité de emergencia del organismo.

La enfermedad ha dejado más de 675 mil muertos y 17.4 millones de casos diagnosticados desde que comenzó a propagarse en China a fines del año pasado, y ha afectado a las economías por las restricciones introducidas para frenar su propagación, mientras que muchas regiones temen una segunda ola de contagios.

“Muchos países que creían que habían pasado lo peor ahora están lidiando con nuevos brotes. Algunos que fueron menos afectados en las primeras semanas ahora están viendo un número creciente de casos y muertes”, agregó.

El organismo informó ayer un nuevo récord en el número de contagios de coronavirus a nivel mundial, con un total de 292 mil 527 casos registrados en 24 horas. Los mayores incrementos se dieron en Estados Unidos, Brasil, India y Sudáfrica, países que han encabezado la propagación. En tanto, indicó que las muertes aumentaron en seis mil 812.

El máximo previo de la OMS para nuevos contagios se tocó el 24 de julio, con 284 mil 196, con un alza en los decesos en la misma fecha de nueve mil 753, el segundo mayor aumento de un día desde que inició el registro. Las muertes han tenido un promedio de cinco mil 200 diarias en julio, frente a un promedio de cuatro mil 600 el mes previo.