Ingeniero civil, posible presidente de Perú

Outsider toma riendas de un Perú decepcionado por la corrupción
Por:
  • la_razon_onlinentx

El primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, podría tomar las riendas del país, en reemplazo del dimisionario Pedro Pablo Kuczynski, con la ardua tarea de reparar las relaciones entre los partidos políticos y luchar contra la corrupción.

Vizcarra se desempeñaba como embajador de Perú en Canadá, por lo que está previsto que llegue a Lima a Lima la noche de este jueves para estar presente en la sesión del Congreso de la República, que lo podría ratificar de acuerdo la legislación al respecto en la Presidencia peruana, cargo que ocuparía hasta el año 2021, según lo establece la Constitución del país.

El posible nuevo presidente peruano, nacido en Lima el 22 de marzo de 1963, es un ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería en 1984 y cuenta con un Diplomado en Administración Gerencial por la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN).

[caption id="attachment_716303" align="alignleft" width="300"] Martín Vizcarra[/caption]

En realidad, Vizcarra se dedicó al negocio de la construcción y arribó a la política en 2010 cuando al encabezar un grupo regional independiente fue elegido como gobernador del departamento de Moquegua, gestión con la que ganó un amplio reconocimiento en todo el país.

Su carrera política llegó a la cima en 2012 cuando puso fin al conflicto minero en Quellaveco tras exitosas negociaciones con la compañía Anglo American. Sin embargo, decidió no buscar su reelección en 2014, a pesar de que parecía tenerla garantizada.

Por su liderazgo político, que además llevó a ese departamento al más alto nivel educativo de Perú, el hijo del exalcalde de Moquegua y miembro de la Asamblea Constituyente de 1978, César Vizcarra Vargas, y Doris Cornejo, ha sido considerado como uno de los mejores presidentes regionales.

En 2016, Vizcarra fue elegido para integrar el gobierno al frente del Ministerio peruano de Transportes y Telecomunicaciones, pero debió abandonar la cartera en medio de fuertes críticas de los partidos de oposición hacia sus intentos por reactivar el proyecto aeroportuario de Chinchero con recursos del Estado.

Aunque no está vinculado a ningún partido político tradicional del país, en 2016 Vizcarra aceptó la invitación de Kuczynski para ocupar la primera vicepresidencia, después de rechazar las propuestas de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) y de la fujimorista Fuerza Popular.

Estando en ese cargo, se convirtió también en embajador de Perú en Canadá, trasladándose a la ciudad de Ottawa, donde residía desde septiembre del año pasado.

Vizcarra regresó a Lima para posiblemente sustituir a Kuczynski, quien presentó su renuncia el pasado miércoles, después de que el congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, difundió una serie de vídeos que evidenciarían la presunta compra de votos del Ejecutivo a cambio de obras o puestos de trabajo.

El pleno del Congreso peruano debate este jueves y mañana viernes la renuncia presentada por Kuczynski.

Según el Barómetro de las Américas, difundido el pasado martes, el 91 por ciento de los peruanos cree que la mitad o más de los políticos están involucrados en actos de corrupción.

 

 

 

 

 

 

cls