Ébola, gripe aviar, entre otros

"La isla de las plagas", el lugar donde humanos manejan los virus más mortales

Si hay un brote, el paso se queda cerrado y no tienen salida de la isla

En una isla de Alemania trabajan con los virus más mortales
En una isla de Alemania trabajan con los virus más mortalesFoto: Especial
Por:

Riems, una isla de Alemania, es donde se encuentra uno de los institutos de investigación de virus más antiguos del mundo. Y también uno de los más peligrosos.

El Instituto Friedrich Loeffler está cerrado al público. Para acceder a la isla, los visitantes autorizados deben cruzar primero un pequeño tramo del mar Báltico a través de una presa, que puede cerrarse inmediatamente en caso de un brote. 

Para ingresar a la instalación, deben ducharse y ponerse ropa protectora. En el interior, los científicos estudian algunos de los virus más mortales del mundo, como la gripe aviar, el ébola y la enfermedad de las vacas locas.

Investigan las zoonosis en isla de Alemania

Uno de sus muchos enfoques son las zoonosis, que son enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos o viceversa.

En 2010, el Instituto Friedrich Loeffler completó la construcción de una serie de nuevos laboratorios que están clasificados como nivel de bioseguridad 4, una de las distinciones más peligrosas. Hoy en día, solo hay un puñado de instalaciones de nivel 4 en todo el mundo.

Las zoonosis representan una gran amenaza para los humanos, de acuerdo con El Imparcial. Desde la malaria hasta la rabia, representan alrededor del 60 por ciento de todas las enfermedades infecciosas contraídas por humanos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que “3 de cada 4 enfermedades infecciosas nuevas o emergentes en las personas se transmiten a través de los animales”.

AHM