Atacan banco y base de inteligencia de Hamas

Crispa a comunidad internacional escalada
entre Israel y Hamas

Turquía e Irán buscan a Rusia para intervenir y proteger a civiles; van 65 muertos; EU confía que conflicto acabe pronto

Una columna de humo se levanta sobre un edificio derrumbado tras el impacto de un misil, ayer.
Una columna de humo se levanta sobre un edificio derrumbado tras el impacto de un misil, ayer.Foto: AP
Por:

Con al menos cuatro comandantes y 12 operativos de Hamas abatidos, Israel confirmó que su compleja operación contra terroristas en Gaza sigue en marcha y no concluirá hasta eliminar toda amenaza de la resistencia, al tiempo que suman 65 muertos.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Benny Gantz, confirmaron que no estiman pronto un alto al fuego, pese a posturas internacionales, pues incluso ya se alistan mayores contraataques en Gaza, dos de éstos fueron perpetrados por la tarde contra el banco principal de Hamas y su sede de contrainteligencia.

Netanyahu, quien visitó a varios de los heridos en un hospital de la región, advirtió que las Fuerzas Armadas seguirán dando golpes contra Hamas y la Yihad Islámica, ya que Israel va a responder a cada golpe “con fuerza cada vez mayor”.

Asimismo, sostuvo “quien nos hace daño, sangrará” y “daremos golpes con los que ni siquiera pueden pensar”, con lo que no hay miras de ese paso para desescalar la violencia, detonada en gran parte por el desalojo de ciudadanos palestinos por parte de militares israelíes.

Horas después, el encargado de las Fuerzas Armadas aseveró que la operación militar terminará hasta lograr un “silencio total” de la resistencia, momento hasta el que, dijo, regresará la calma, mientras ambos sectores continúan los ataques aéreos contra cuarteles, oficinas militares y almacenes de Hamas, pero que del lado de la resistencia ya alcanzaron escuelas para refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y viviendas.

En esta escalada, Hamas ha lanzado hasta mil 500 misiles en apenas tres días, de acuerdo con el Ejército de Israel, lo que mantiene el sonido de las sirenas principalmente en zonas cercanas a la frontera con Palestina. Sobre la cifra mortal que ya se elevó a 65 se reportó que al menos 16 son niños y la mayoría de las víctimas son palestinos, con un saldo de 58.

Sobre el golpe militar, la Agencia de Seguridad israelí confirmó que entre las bajas provocadas por este país destaca la del líder Bassem Issa, presunto cabecilla de producción del grupo en Gaza y cercano al jefe de operaciones en la región, Mohamed Deif.

Su deceso fue confirmado incluso por integrantes de la resistencia durante un nuevo bombardeo del Ejército de Israel y hasta se dijeron orgullosos de su labor contra bases israelíes, país que insisten busca doblegarlos. Sin embargo, Israel también reportó la baja del sargento Omer Tabib, un joven de 19 años, luego de una serie de ataques aéreos.

En medio de este aumento de tensiones, Estados Unidos refrendó su respaldo al Ejército israelí al señalar su “derecho legítimo” a la defensa, aunque el mandatario estadounidense, Joe Biden, se dijo confiado en que la crisis acabe a la brevedad.

“Mi expectativa es que esto se terminará más temprano que tarde”, afirmó Biden ante medios de comunicación en la Casa Blanca luego de dialogar con Netanyahu vía telefónica; previamente, el secretario de Estado de ese país, Antony Blinken, adelantó que enviarán al subsecretario adjunto, Hady Amr, para intervenir con miras a una desescalada.

En contraste, pese a intentos de mediar y cesar el fuego, naciones como Irán y Turquía criticaron la agresividad de Israel y el respaldo de EU a esa nación, por lo que llamaron a los gobiernos de la región a actuar ante la crisis sin precedentes.

El mandatario iraní, Hasán Rohani, cuestionó la inacción de naciones de la región ante los “crímenes” israelíes y apuntó ¿por qué los estados musulmanes vecinos de Palestina han permanecido en silencio?, sin que su declaración obtuviera una respuesta.

Mientras que el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó a la unidad contra Israel para darle una “fuerte lección”, así lo expresó en una conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Incluso, habló con el líder del Kremlin sobre la posibilidad de enviar apoyo para proteger a palestinos ante los bombardeos que suman tres días, ante lo que el ruso se pronunció por convocar al Cuarteto de Medio Oriente para garantizar la seguridad de los civiles.

Pese a los llamados para un cese al fuego, en el Consejo de Seguridad de la ONU no hubo un consenso para hacer una declaración hacia Israel o Palestina, esto luego de que presuntamente EU interviniera para bloquear el pronunciamiento, al argumentar que esta declaración no ayudaría a desescalar la situación.

  • El dato: El embajador de Irán en la ONU, Tajt-e Ravanchi, llamó al organismo a intervenir en esta situación de violencia al afirmar que no pueden continuar indiferentes.