Italia da polémico paso contra el coronavirus: pone en cuarentena a un cuarto de su población

Italia da polémico paso contra el coronavirus: pone en cuarentena a un cuarto de su población
Por:
  • la_razon_online

Italia ordenó sitiar las ciudades en su zona norte, de las más ricas del país, que incluye a la capital financiera, Milán, en un nuevo intento drástico de tratar de contener un brote del nuevo coronavirus (Covid-19), que provocó un fuerte aumento en la cantidad de muertes e infecciones, ayer.

Las restricciones sin precedentes, las más severas en toda Europa, que apuntan a limitar las reuniones y frenar el movimiento urbano, afectan a 16 millones de personas; permanecerán en vigor hasta el próximo 3 de abril, según informó el primer ministro Giuseppe Conte.

Las nuevas normas de emergencia establecen que las personas no deben entrar o salir de Lombardía, la región más rica de Italia, así como de 14 provincias en otras cuatro regiones, incluidas las ciudades de Venecia, Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia y Rimini.

Te puede interesar: Frases que han evidenciado el machismo de presidentes latinoamericanos

[caption id="attachment_1117799" align="aligncenter" width="2048"] Foto: Especial[/caption]

ólo las personas con razones comprobadas relacionadas con el trabajo o problemas de salud podrán entrar y salir de las zonas de exclusión. La licencia ha sido cancelada para los trabajadores de la salud, que tendrán que permanecer en los lugares donde laboral.

“Estamos ante una emergencia nacional. Elegimos desde el principio tomar la línea de la verdad y la transparencia y ahora nos movemos con lucidez y coraje, con firmeza y determinación para atacar el problema”, declaró Conte ayer, al anunciar la cuarentena.

“Tenemos que limitar la propagación del virus y evitar que nuestros hospitales se vean abrumados”, agregó en una conferencia de prensa el Ejecutivo italiano.

La crisis afectó más a Italia que en cualquier otro lugar de Europa hasta el momento, y las últimas cifras lo demuestran claramente.

El número de casos de coronavirus aumentó 25 por ciento en 24 horas a 7 mil 375, mientras que las muertes se elevaron 57 por ciento a 366. Se trata del mayor aumento diario para ambas lecturas desde que el contagio salió a la luz el pasado 21 de febrero.

Antonio Pesenti, jefe de la unidad de respuesta a la crisis regional de Lombardía, declaró al periódico Corriere della Sera que el sistema de salud en local estaba “a un paso del colapso”, ya que las instalaciones de cuidados intensivos se vieron sometidas a una presión creciente por los nuevos casos.

[caption id="attachment_1117797" align="aligncenter" width="651"] Foto: Especial[/caption]

“Ahora nos vemos obligados a establecer tratamientos de cuidados intensivos en corredores, quirófanos y salas de recuperación. Hemos vaciado secciones enteras de hospitales para hacer espacio para personas gravemente enfermas ”, dijo.

La Organización Mundial de la Salud expresú su completo respaldo a las acciones tomadas porel gobierno de Italia, que estaban en línea con sus directrices para contener la propagación del virus.

La aerolínea nacional Alitalia, también usada por el Vaticano, anunció que suspendería los servicios nacionales e internacionales desde el principal aeropuerto de Malpensa de Milán, a partir de estel lunes, y operará sólo vuelos nacionales desde el aeropuerto más pequeño de Linate.

Todos los museos, gimnasios, centros culturales, estaciones de esquí y piscinas  públicas en las zonas seleccionadas tendrán que cerrar hasta nuevo aviso. Los principales partidos de fútbol de la Serie A se jugaron a puerta cerrada a pesar de un llamado del ministro de Deportes del país para detener el campeonato.

[caption id="attachment_1117802" align="aligncenter" width="796"] Foto: Especial[/caption]

BENDICIÓN PAPAL, AHORA POR INTERNET. Los servicios religiosos del domingo también fueron cancelados en la sede de la Iglesia católica. El Papa Francisco entregó su bendición dominical vía web desde el interior del Vaticano, en lugar de hacerlo en su balcón, para evitar que las multitudes se reunieran en la Plaza de San Pedro, como es costumbre.

Ayer, el jefe de la iglesia de Piedmont, una región norteña, dijo que había dado positivo por el virus a pesar de no tener síntomas, el segundo jefe regional infectado en 24 horas, mientras que el Jefe de Estado Mayor del Ejército, Salvatore Farina, también contrajo la enfermedad.

Cuando se extendió la alarma, el primer ministro checo, Andrej Babis, informó que Italia debería prohibir a todos sus ciudadanos viajar a Europa. El canciller austríaco, Sebastian Kurz, aseguró que sólo era cuestión de tiempo hasta que más países europeos adopten el tipo de medidas agresivas que Italia está tomando para combatir la propagación del virus.

El dato: La China continental, fuera de la provincia de Hubei, considerada epicentro del brote, no informó nuevos casos transmitidos localmente ayer, por segundo día consecutivo.

lps