"El país no está preparado", advierte

Duque rechaza aval de la Corte al aborto en Colombia; se usará como “práctica casi anticonceptiva”

Iván Duque recriminó la despenalización del aborto en Colombia; el presidente de dicha nación consideró que este aval facilitará que esta práctica sea recurrente y regular

En Colombia se despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de gestación. El presidente Iván Duque recriminó ese fallo de la Corte
En Colombia se despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de gestación. El presidente Iván Duque recriminó ese fallo de la CorteFoto: Reuters
Por:

El presidente de Colombia, Iván Duque, recriminó la despenalización del aborto en el país al advertir que este cambio será usado como “práctica casi anticonceptiva” y advirtió que cinco personas, en referencia a los jueces, no deberían fijar lineamientos en un tema tan sensible.

Mientras cientos de activistas aplauden el fallo de la Corte por la mínima diferencia para reconocer el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo hasta la semana 24 de gestación, el mandatario abrió la polémica al cuestionar el supuesto trasfondo de esta medida al autodenominarse por “provida”.

Para Duque es cuestionable que en una sociedad como la colombiana se pongan en marcha estos cambios, pues insistió en entrevista con la emisora FM que el país no está preparado para esta permisividad.

Consideró que este aval sólo facilitará que el aborto sea más recurrente y regular como una práctica anticonceptiva, poniendo en duda la responsabilidad de la sociedad que aseguró sigue siendo ampliamente machista.

Cabe señalar que hasta ahora, la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia estaba permitida bajo tres causales:

  • Riesgo para la vida o la salud de la mujer
  • Cuando el embarazo es resultado de violación o incesto
  • ​Malformación que hace inviable la vida fuera del útero).

Los comentarios de Duque llegan mientras colectivos feministas y diversas ONGs internacionales celebran el fallo, al que han calificado como "un gran triunfo para los derechos humanos".

Fue este lunes cuando el Tribunal Constitucional de Colombia aprobó, con cinco votos a favor y cuatro en contra, la despenalización del aborto hasta las 24 semanas de gestación.