Estados Unidos

Ivanka declara por 8 horas sobre el asalto al Capitolio

La hija del expresidente rinde testimonio virtual una semana después que su esposo, Jared Kushner; lamenta Comité que no fuera detallista

La exasesora presidencial, durante una visita reciente a Nueva Orleans.
La exasesora presidencial, durante una visita reciente a Nueva Orleans.Foto: Reuters
Por:

A casi 15 meses de la insurrección en el Capitolio, Ivanka Trump, la hija del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, rindió declaración ante el comité investigador.

Pese a la negativa del círculo cercano del magnate, la también exasesora del gobierno respondió durante casi ocho horas preguntas de legisladores, dos horas más que su esposo y también excolaborador de Trump, Jared Kushner.

Los integrantes del grupo destacaron como un paso significativo que la hija del presunto provocador del asalto ocurrido el 6 de enero de 2021 conversara, aunque sea de manera virtual, pues el objetivo era conseguir información en torno a las pláticas que mantuvo ese día con su padre y las peticiones que éste habría hecho a colaboradores para dar órdenes a alborotadores afuera del Congreso o a su vicepresidente, Mike Pence, para evitar la certificación electoral de Joe Biden.

El presidente del Comité, Bennie Thompson, resaltó que no tuvo que ser citada, pues cooperó con la investigación luego de ser buscada por éste desde enero pasado; incluso detalló que no estuvo acompañada al momento de hablar con su equipo. Y evadió las preguntas específicas sobre la información que proporcionó a los congresistas.

Sin embargo, lamentó que no fuera tan específica en torno a lo sucedido el año pasado y sobre comentarios que se dijeron en la Casa Blanca que pudieran ser relevantes en esta indagatoria, pues también enfocan la mira en las intervenciones ligadas al conteo de votos, tras reiteradas acusaciones del magnate de un supuesto fraude en su contra.

Asimismo, Thompson dijo que en cada declaración hay información muy útil que puede dar claridad acerca de la posible participación de Trump y su equipo en el asalto y peor golpe a la democracia en el país y también sirve para seguir convocando a otros excolaboradores a rendir testimonio.

Horas antes de este encuentro virtual, medios estadounidenses confirmaron que se presentaría esta semana ante el comité para conocer de viva voz las impresiones de Ivanka en torno a lo que sucedió en la Casa Blanca antes, durante y después del asalto que su padre no intentó detener.

  • El dato: El grupo legislativo encargado de determinar si pueden fincar cargos contra Trump ya acumula unas 800 declaraciones en torno a la insurrección.