Pandemia

Japón amplía el estado de emergencia en 4 áreas

El primer ministro, Yoshihide Suga, declaró emergencia en Saitama, Kanagawa y Chiba, cerca de Tokio, así como en la occidental Osaka, a partir del lunes y hasta el 31 de agosto

Japón amplía el estado de emergencia en 4 áreas
Japón amplía el estado de emergencia en 4 áreasFoto: AP
Por:

Ante los incrementos récord de contagios por Covid-19, Japón amplió ayer el estado de emergencia por coronavirus a cuatro áreas más, además de Tokio, mientras la capital es sede de los Juegos Olímpicos.

El primer ministro, Yoshihide Suga, declaró emergencia en Saitama, Kanagawa y Chiba, cerca de Tokio, así como en la occidental Osaka, a partir del lunes y hasta el 31 de agosto. Las medidas ya vigentes en Tokio se extenderán hasta finales de agosto, después de los Juegos Olímpicos y bien entrados los Paralímpicos, que comienzan el 24.

Tokio reportó cifras récord de casos durante tres días seguidos, incluidos tres mil 865 el jueves y otros tres mil 300 el viernes.

Los contagios se han duplicado desde la semana pasada, aunque los funcionarios dicen que el aumento no está relacionado con las Olimpiadas, que arrancaron oficialmente la semana pasada y que se demoraron un año por la pandemia, misma razón por la cual está prohibida la presencia de espectadores en todas las sedes.

En la reunión del viernes de expertos gubernamentales, la ministra de Salud, Norihisa Tamura, dijo que el repunte en Tokio, a pesar de estar bajo el estado de emergencia durante dos semanas, es un “desarrollo alarmante que es diferente de todo lo que hemos visto antes”.

El jueves, Japón superó los 10 mil casos por primera vez, al contabilizar 10 mil 687. Además, registra 15 mil 166 muertes, incluidas dos mil 288 en Tokio, mientras que 27 por ciento de la población ya está completamente vacunada.