Jueves 26.11.2020 - 12:03

Japón y Corea del Sur alistan arsenales

Japón y Corea del Sur alistan arsenales
Por:

La última vez que sonaron los tambores de guerra en la península coreana fue en 1994, cuando EU consideró seriamente atacar Corea del Norte para frenar su programa nuclear. En aquel momento, bajo la Administración de Bill Clinton, el Pentágono se preparó para un ataque a un reactor nuclear, una decisión que fue revocada tras concluir que con ese movimiento se pondría en marcha una guerra que podría dejar cientos de miles de muertos. Ayer Pyongyang volvió a provocar a la comunidad internacional con el lanzamiento de una bomba de hidrógeno.

Más de dos décadas después de que los estadounidenses cambiaran de opinión y con seis ensayos nucleares a las espaldas de Pyongyang, el temor a que el régimen de Kim consiga su objetivo de insertar una cabeza nuclear en un misil intercontinental capaz de alcanzar territorio norteamericano ha empujado a las distintas partes implicadas a revisar las opciones militares y a dar pasos en firme para rearmarse en el caso de que estalle un conflicto de consecuencias inciertas en la región.

En este contexto de escalada en la región, los países vecinos, como Corea del Sur y Japón, que ya cuentan con sistemas de defensa de misiles balísticos, anunciaron nuevas medidas y un incremento en su gasto militar. El pasado viernes el gobierno nipón adelantó un aumento del 2.5 por ciento del presupuesto de Defensa para el próximo año, lo que ha suscitado recelos, ya que rompe con la obligación pacifista impuesta en su Constitución tras la Segunda Guerra Mundial.

El presidente surcoreano, Moon Jae In, también comunicó un aumento en el gasto militar de 6.9 por ciento. “Creo en el diálogo, pero también sé que el diálogo es posible cuando tienes una defensa nacional fuerte”, señaló Moon en junio, cuando el Ejército probó el misil Hyunmoo-2.