Conoce la trayectoria del demócrata

¿Quién es Joe Biden, quien se perfila a ser el siguiente presidente de EU?

El demócrata de 77 años sería la persona de mayor edad elegida para ocupar la Casa Blanca; de 2009 a 2017 asumió el cargo como vicepresidente de Barack Obama

Una persona celebra la victoria de Joe Biden frente a su antigua residencia.
Una persona celebra la victoria de Joe Biden frente a su antigua residencia.Foto: AP
Por:

Luego de tres días de incertidumbre debido al lento conteo de boletas registradas por correo, Joe Biden superó los 270 votos electorales, así como obtener la mayoría en el voto popular, lo que lo convertiría como presidente electo de los Estados Unidos.

Con esta victoria, el demócrata de 77 años sería la persona de mayor edad elegida para ocupar la Casa Blanca.

¿Quién es Joe Biden?

Originario de Scranton, Pensilvania, en 1972 Biden fue elegido a los 29 años para representar al estado de Delaware ante el Senado, puesto en el que permaneció durante 36 años.

Uno de los logros de Biden como senador fue ayudar a asegurar la aprobación en 1994 de la Ley de Violencia contra la Mujer para proteger a las víctimas de delitos domésticos.

En su paso por el Senado, el demócrata se especializó en asuntos internacionales y llegó a dirigir el Comité de Relaciones Exteriores. También votó a favor de autorizar la invasión de Irak en 2003.

En 1988 y en el 2008 Joe Biden buscó la candidatura presidencial por el partido demócrata, pero no figuró para contender en los comicios.

Estos dos intentos no salieron bien. En 1988 se retiró de la carrera luego de ser acusado de haber plagiado algunas líneas del discurso del líder del Partido Laborista Británico, Neil Kinnock. En 2008 tuvo poco apoyo y se retiró, pero fue seleccionado más tarde como compañero de fórmula de Barack Obama.

De 2009 a 2017 asumió el cargo como vicepresidente de Barack Obama, el primer presidente negro del país.

Durante la gestión de Obama, Biden sirvió como mediador en asuntos de guerra, tanto en materia de políticas internacionales como domésticas, como el control de armas y la política fiscal.

Durante su campaña presidencial, Biden presentó su experiencia política como una ventaja, ofreciéndose como un líder probado para las tareas de sanar un país golpeado por la pandemia del coronavirus y proporcionar estabilidad económicao.

Al aceptar la candidatura presidencial demócrata en agosto, Biden hizo hincapié en la compasión y la decencia, tratando de establecer un contraste con DonaldTrump.

"Seré un aliado de la luz", dijo Biden, "no de la oscuridad".

oat