Suspensión temporal

Johnson & Johnson pausa vacuna antiCOVID tras inexplicable enfermedad
de voluntario

La compañía estudia el padecimiento desarrollado por el paciente; considera que este tipo de reacciones son habituales

Al menos tres mil millones de dosis se ha comprometido el laboratorio a entregar a distintos gobiernos del mundo; aseguran que no buscan lucrar con el desarrollo en una primera etapa.
Al menos tres mil millones de dosis se ha comprometido el laboratorio a entregar a distintos gobiernos del mundo; aseguran que no buscan lucrar con el desarrollo en una primera etapa.Foto: Especial
Por:

La farmacéutica Johnson&Johnson, que trabaja en uno de los proyectos para desarrollar una vacuna contra el COVID-19, anunció la suspensión temporal de sus ensayos clínicos tras detectar una enfermedad inexplicable en uno de los voluntarios.

En un comunicado, la compañía explicó que todavía estudian la enfermedad desarrollada por el voluntario, por lo que no ofreció más detalles. 

“Siguiendo nuestras pautas, la enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB, por sus siglas en inglés) independiente, así como por nuestros médicos internos clínicos y de seguridad”, indicó.

"Respetamos la privacidad del participante. Estamos estudiando la enfermedad del voluntario, pues es importante tener todos los datos antes de compartir información adicional".

La farmacéutica señaló que este tipo de reacciones son comunes en ensayos clínicos y pueden incrementarse cuando hay un gran número de participantes.

La vacuna antiCOVID-19 de Johnson&Johnson se encuentra en la Fase 3.

Apenas el pasado 8 de octubre firmó un acuerdo con la Unión Europea para dotarla de dosis.

En septiembre pasado, la compañía AstraZeneca, que también trabaja en una vacuna, suspendió sus pruebas durante unos días tras detectar una complicación neurológica en un voluntario en Gran Bretaña.

Aunque los ensayos se reanudaron, permanecen en pausa en Estados Unidos.