Jóvenes también sufren síndrome vinculado al virus

Jóvenes también sufren síndrome vinculado al virus
Por:
  • la_razon_online

Las advertencias recientes de salud pública sobre un síndrome inflamatorio grave y desconcertante, relacionado con el Covid-19, se han centrado en los niños; sin embargo, algunos reportes en Estados Unidos ya descubrieron la enfermedad —similar al mal de Kawasaki—, en algunos adultos jóvenes de entre 20 y 25 años.

Según los más recientes reportes, un chico de 20 años ingresó al Hospital de Niños Rady, en California; otro, de 25, fue diagnosticado con los mismos síntomas en el Centro Médico Judío Long Island, Nueva York; y varios pacientes en su segunda década de vida han sido hospitalizados con los mismos síntomas, también en la ciudad de los rascacielos.

Te puede interesar: Estados Unidos expulsa a 1,000 niños durante la pandemia, denuncia ONU

La jefa de enfermedades infecciosas pediátricas en la Universidad de Nueva York Langone, Jennifer Lighter, explicó que los niños más pequeños con esta afección presentan síntomas que se parecen más al mal de Kawasaki tradicional, que se caracteriza por la inflamación de los vasos sanguíneos. Pero los adolescentes y los adultos jóvenes tienen una respuesta todavía más “abrumadora” que involucra el corazón y múltiples órganos.

Expertos en la enfermedad de Kawasaki de la Universidad de California temen que la afección no se diagnostique en adultos, ya que “muchos médicos que tratan sólo a grandes nunca han visto la enfermedad de Kawasaki porque es exclusiva de niños”, alertó la casa de estudios.

Además, es más difícil ver corazones de adultos, porque las paredes de sus cofres son muy gruesas y los ultrasonidos pueden ser más difíciles de interpretar.

Los casos de la nueva enfermedad son muy diferentes de lo que vieron los médicos en niños con Covid-19 que se presentaron en las salas de emergencia durante la primera ola de enfermedades en marzo y abril. En aquel entonces, muchos pacientes pediátricos tenían condiciones preexistentes, infecciones activas por coronavirus y problemas para respirar.

Los que entran ahora son, en su mayoría, niños y adultos jóvenes previamente sanos que de repente desarrollan fiebre, dolor abdominal y/o náuseas y vómitos y erupciones cutáneas.

Muchos de los nuevos pacientes tienen anticuerpos contra el coronavirus, lo que sugiere que pueden haberse infectado semanas antes y que la afección puede ser una respuesta inmune retardada.

El dato: Adultos jóvenes pueden ser más parecidos a los niños, ya que aún no experimentan la disminución lenta y gradual del envejecimiento.

MÁS GRAVE QUE LA GRIPE. Científicos que examinaron pulmones de pacientes muertos por Covid-19 hallaron evidencia de que el virus ataca el revestimiento de los vasos sanguíneos de estos órganos, una diferencia crítica respecto a los pulmones de quienes murieron de gripe.

Así lo establece un informe del New England Journal of Medicine, que refuerza las observaciones de médicos que han descrito daños generalizados en los vasos sanguíneos y la presencia de coágulos de sangre que no se esperarían en una enfermedad respiratoria.