Sí habrá condena, dice líder de la mayoría del Senado

Van por Trump en la semana del 8 de febrero

Chuck Schumer adelanta que Nancy Pelosi enviará artículo de impeachment el 25 de enero y alistan argumentos; admite que calendario puede cambiar, pero proceso sigue

El expresidente Trump levanta el puño, antes de abordar el helicóptero Marine One hacia la base aérea Andrews.
El expresidente Trump levanta el puño, antes de abordar el helicóptero Marine One hacia la base aérea Andrews.Foto: Reuters
Por:

El líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, adelantó que el juicio contra el expresidente Donald Trump comenzará en tres semanas, luego de que revelara que la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, enviará la acusación contra el republicano este 25 de enero.

“Habrá juicio” por la presunta instigación del republicano que derivó en la toma del Capitolio del pasado 6 de enero por parte de seguidores del entonces mandatario, precisó Schumer y detalló que este proceso comenzará la semana del 8 de febrero, con lo que Trump será el primer expresidente que enfrenta un impeachment tras dejar el cargo.

De acuerdo con las previsiones en la Cámara de Representantes la próxima semana se entregará el artículo para abrir el segundo juicio contra el republicano, que dejó la Casa Blanca el pasado 20 de enero previo a la investidura de Joe Biden, y un día después podrían arrancar los trámites; sin embargo, el razonamiento de apertura será hasta febrero, según lo acordado, pese a la insistencia de los republicanos para retrasarlo lo más posible.

Pese a que las fechas están sujetas a cambios, insistió seguirán negociando en los próximos días el formato y calendario en torno a este proceso e insistió “no se equivoquen, el juicio se celebrará en el Senado y habrá un voto sobre condenar o no al expresidente”.

Y es que un grupo de el representantes de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, solicitó demorar este proceso al menos hasta el próximo mes para dar tiempo a un proceso justo y que el mismo Trump arme su equipo legal y prepare con tiempo su caso. Este hecho fue considerado por medios estadounidenses como una de las últimas pruebas de lealtad con Trump.

No se equivoquen, el juicio se celebrará en el Senado y habrá un voto sobre condenar o no al expresidente

Chuck Schumer, Líder de la mayoría en el Senado de EU

Mientras que los demócratas se decantaron por dar prioridad a la agenda de Joe Biden, para atender los proyectos que ha planteado en su primera semana de gestión.

El objetivo de los demócratas es analizar el plan de ayuda económica de mil 900 millones de dólares de quien asumió el cargo el pasado 20 de enero, para evitar un retraso en la inyección a la reactivación económica ante la crisis sanitaria por coronavirus.

Sin embargo, Schumer indicó que algunos sectores buscan dar celeridad a las acusaciones contra Trump, pues la mayoría ya quiere dar la vuelta y “dejar atrás este capítulo terrible en la historia de nuestra nación”; aunque reconoció que la unidad, que demandó Biden en la ceremonia de investidura sólo se pueden lograr con la rendición de cuentas por los hechos ocurridos la primera semana del año, luego de las acusaciones de Trump de un supuesto fraude para no ser reelecto como mandatario estadounidense, que según la mayoría en el senado fue un intento para anular el proceso electoral de noviembre del año pasado.

En caso de ser hallado culpable, el Senado votaría para inhabilitar a Trump para ocupar nuevamente la presidencia.