Fujimorismo precipita la caída de un Kuczynsky acorralado

Fujimorismo precipita la caída de un Kuczynsky acorralado
Por:
  • martha_cotoret

La carrera política de Pedro Pablo Kuczynski terminó de un golpe. La divulgación de una serie de videos en la que se ve al exparlamentario Kenji Fujimori tratar de convencer a sus colegas de votar en contra de la destitución del expresidente peruano, a cambio de dinero en efectivo y la asignación de obras públicas multimillonarias, cavaron su tumba.

“Frente a esta difícil situación que se ha generado y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la república, porque no quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de unidad y armonía que tanto necesita y que a mí me negaron”, afirmó ayer Kuczynski en un mensaje al país por televisión hacia las 14:40 horas locales, acompañado por los miembros de su gabinete ministerial.

“Aparecen grabaciones editadas y selectivamente tendenciosas que daban la impresión de que el gobierno estaba ofreciendo obras a cambio de votos a favor de los congresistas que votaran a conciencia”, aseguró Kuczynski con respecto al material audiovisual que lo condenó al fracaso.

El Dato: El Congreso debe convocar a una sesión extraordinaria del pleno para dar cuenta de la renuncia presentada, fijándose fecha para la proclama del primer vicepresidente.

Los videos fueron divulgados el pasado martes por el partido político de Keiko Fujimori, la principal enemiga política del exjefe de Estado.

Según analistas, Kuczynski no tenía ninguna posibilidad de superar la moción de destitución a la que iba a ser sometido hoy. Un sondeo de la firma Ipsos reveló la semana pasada que 58 por ciento de los peruanos cree que Kuczynski debía ser destituido, contra 37 por ciento que estimaba que debe seguir hasta 2021.

El pasado martes legisladores del oficialismo, como Salvador Heresi, pidieron a Kuczynski que “renuncie pensando primero en el Perú” y amenazándolo con votar en favor de su destitución si no dimite. “Lo que hemos visto en los videos propalados ayer es vergonzoso”, afirmó Heresi en su cuenta de Twitter.

Los portavoces de las bancadas del Congreso se reunieron ayer para pronunciarse sobre la renuncia de Kuczynski, de 79 años, primer presidente que pierde su puesto por el escándalo de Odebrecht. La empresa brasileña confesó que pagó a políticos y empresarios latinoamericanos millones de dólares en soborno y dádivas para asegurarse contratos de obras públicas.

El apoyo de Kenji a Kuczynski en diciembre pasado, que permitió al exmandatario peruano burlar el primer juicio político en su contra, supuso el indulto a su padre Alberto Fujimori (1990-2000), que cumplía 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad, y desató una guerra por el control del partido Fuerza Popular que lidera su hermana Keiko.

Kenji y otros nueve diputados que lo apoyaron fueron expulsados del partido mayoritario en el Congreso.

Odebrecht reveló que había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a empresas ligadas a Kuczynski cuando era ministro, lo que el presidente siempre había negado. La constructora admitió además que hizo aportes de campaña en 2006 y 2011 a los últimos cuatro ocupantes del sillón presidencial peruano, incluido Kuczynski, y a Keiko Fujimori.

Kuczynski debe ser sustituido por el primer vicepresidente y actual embajador en Canadá, el ingeniero Martín Vizcarra, quien debe completar el actual periodo de gobierno, que culmina en julio de 2021.

Sin embargo, si ninguno de los dos vicepresidentes aceptara el mando, llegaría a la casa de Gobierno el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta.

Éste tendría que convocar nuevas elecciones, escenario que ningún partido desea en momentos de desprestigio de los políticos por los escándalos de Odebrecht.

La incertidumbre política, en tanto, está erosionando la economía peruana. “Estamos viviendo un panorama complicado porque la economía está sintiendo el impacto de la inestabilidad política ligada al presidente”, manifestó a la AFP el economista Jorge González Izquierdo, quien explicó que la economía nacional está creciendo en los últimos meses por debajo de las previsiones.

Perú pone a policía en “alerta máxima”

El gobierno de Perú ordenó ayer poner en “alerta máxima” a la policía a nivel nacional, en medio de la crisis política ante la posible salida de Pedro Pablo Kuczynski.

Según el documento difundido por el diario local El Comercio y al que tuvo acceso la agencia Reuters, el personal administrativo y policial deberá permanecer con su “uniforme de faena” en sus respectivas unidades “para el debido cumplimiento”.

De acuerdo con El Comercio, este tipo acciones son parte de “una rutina frente a eventualidades” en el país y tienen como objetivo garantizar el orden público.

La orden se conoce un día antes de que el Congreso vuelva a debatir y votar la vacancia del mandatario por sus supuestos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

La disposición entró en vigor desde las 0:00 horas de ayer, y se mantendrá hasta “nuevo aviso”, según la orden.

Medios peruanos informaron que Kuczynski se encontró en la mañana del miércoles con el cardenal del país y más tarde se reunió con su gabinete para una junta de “emergencia”.

El congresista Marco Arana anunció en su cuenta de Twitter que la Plaza de Armas de Lima, donde se halla palacio de gobierno, se encontraba cerrada y custodiada por efectivos policiales.