Kim se reúne con Xi Jinping en primera salida de Norcorea

Kim se reúne con Xi Jinping en primera salida de Norcorea
Por:
  • la_razon_online

China confirmó lo que se rumoraba desde hace 48 horas: el líder norcoreano, Kim Jong-un, realizó  una visita a Pekín, durante la cual señaló su compromiso para alcanzar la desnuclearización de la península coreana.

“Nuestra posición constante es estar comprometidos con la desnuclearización de la península”, afirmó Kim en medio de sus reuniones con el presidente chino, Xi Jinping, informó la agencia oficial china Xinhua.

Kim, que alista para dentro de los dos próximos meses una junta con los presidentes de Corea del Sur y de Estados Unidos, confió en que ese diálogo pueda dar frutos después de los pasos dados por su país para reducir la tensión.

El Dato: El dirigente norcoreano llegó a territorio chino con el fin de felicitar personalmente a Xi Jinping por haber sido reelegido como presidente de China.

“La cuestión de la desnuclearización de la península coreana puede resolverse si Corea del Sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad, y crean una atmósfera de paz y estabilidad, a la vez que toman medidas progresivas y sincronizadas para la consecución de la paz”, añadió Kim.

El líder norcoreano subrayó que quiere incrementar la cooperación estratégica con China durante todo este proceso.

Xi recalcó el aprecio de Pekín por los pasos dados por Corea del Norte en los últimos meses, para avanzar en la distensión y reiteró que China tendrá una actitud constructiva y trabajará con todas las partes, a las que pidió que apoyen la actual mejora de relaciones entre las dos Coreas.

Ambos dirigentes acordaron profundizar las relaciones bilaterales, que se habían enfriado notoriamente en los últimos años.

Pekín es tradicionalmente el mayor aliado diplomático y económico de Pyongyang, pero en los últimos años ha apoyado y puesto en práctica sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU con sanciones económicas contra Corea del Norte, por sus programas de armas nucleares y de misiles balísticos.

Kim estuvo en territorio chino entre el domingo y ayer, según la información oficial (lo que incluiría los desplazamientos en tren), en lo que ha sido su primera visita al extranjero desde que llegó al poder a comienzos de 2011.El líder norcoreano viajó acompañado de su esposa, Ri Sol Ju.

Ambos dirigentes mantuvieron una reunión en el Gran Palacio del Pueblo, y aunque no se tiene certeza de cuándo ocurrió, se rumora que podría ser el lunes, día en que la plaza de Tiananmen estuvo cerrada.

Además, Xi y su esposa, Peng Liyuan, asistieron junto a la primera pareja norcoreana a una representación artística.

Lento y antibalas, el tren de Corea del Norte

UN tren verde con una línea amarilla y 21 vagones es a prueba de balas y tiene las ventanillas oscurecidas para que no se pueda ver a sus pasajeros. Encaja a la perfección con el tipo de transporte que alimentó el mito de los desconfiados dictadores norcoreanos a lo largo de su historia.

En la mañana de Pyongyang del lunes, el convoy partió de la capital para recorrer los 800 kilómetros que lo separan de Pekín, escoltado por vehículos oficiales, policías en motos y todo el operativo usual para proteger a los jefes de Estado.

Las extremas medidas de seguridad encendieron las alertas sobre si Kim estaba dentro de la formación.

Otro factor que alimentó las versiones fue lo que sucedió en China frente a la residencia diplomática de Diaoyuatai, lugar al que Kim Jong-il solía ir durante sus visitas a Pekín.

El tren que llegó a Pekín es muy similar al transporte blindado que usaba el padre del mandatario, Kim Jong-il.