La Corte hondurena rechaza Plan Arias

La Corte hondureña rechaza Plan Arias
Por:

Redacción/La Razón

A unas cuantas horas de la llegada de una misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos a Honduras, la cual busca un acuerdo para salir de la crisis política que se vive, la Corte Suprema de Justicia de ese país rechazó varios de los puntos presentados por el mediador del conflicto, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

La Corte hondureña reiteró, mediante un comunicado, que si Zelaya regresa al país será sólo para someterse a la justicia, pues afirmó que los militares arrestaron y expulsaron del país a Zelaya por un mandato judicial y que el Parlamento designó a Micheletti en una sustitución constitucional.

El Supremo de Honduras subrayó que existen acciones penales en contra del mandatario derrocado, por lo que advirtió que, mientras no existan otras disposiciones legales aplicables, no se pueden eludir los procedimientos establecidos en la legislación procesal penal.

Al referirse a otros puntos del acuerdo, la Corte recalcó que cualquier arreglo de tipo político derivado del Acuerdo de San José tendrá que darse bajo el amparo de la Constitución y las leyes de Honduras.

Otro punto de la propuesta, el adelanto de las elecciones, fue rechazado hace varias semanas por el Tribunal Supremo Electoral, mientras que el Parlamento dijo estar abierto a debatir una amnistía política si las partes lo acuerdan.

En este escenario, la misión de la OEA se reunirá hoy en Honduras con instancias públicas y privadas, incluidos representantes de iglesias, empresarios, trabajadores, candidatos presidenciales y organizaciones de la sociedad civil, señaló el organismo.

La misión está compuesta por el secretario de Asuntos Exteriores para el continente americano de Canadá, Peter Kent, y los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; Costa Rica, Bruno Stagno; Jamaica, Kenneth Baugh; México, Patricia Espinosa; República Dominicana, Carlos Morales, y Panamá, Juan Carlos Varela.

Con información de agencias

fdm