Miércoles 23.09.2020 - 04:17

La Fiscalía hondureña va contra cúpula militar

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

EFE/Tegucigalpa

La Fiscalía de Honduras pidió a la Corte Suprema de Justicia que emita orden de captura contra la cúpula de las Fuerzas Armadas por la expulsión del país del presidente, Manuel Zelaya, en la madrugada del 28 de junio pasado, y solicitó la apertura de un proceso judicial sobre el caso.

El fiscal contra la Corrupción, Henry Salgado, confirmó que presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un “requerimiento fiscal” contra la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vázquez, e integrada por otros cinco oficiales.

En una reacción inmediata, el depuesto presidente, Manuel Zelaya, dijo que la acción judicial emprendida por el Ministerio Público contra la cúpula militar busca “poner un manto” a la verdad de lo ocurrido el 28 de junio de 2009, cuando las Fuerzas Armadas lo derrocaron.

Zelaya apuntó: “si se está diciendo que las Fuerzas Armadas cometieron un error, pues a ese error se le llama golpe de Estado militar y ese error fue después ratificado, o sea, confirmado por el Congreso Nacional”, que lo destituyó a él y designó en su lugar a Roberto Micheletti.

La expulsión, fue legal. Según el gobierno de facto, los militares derrocaron a Zelaya en cumplimiento de una orden de captura emitida por un juez de la CSJ como parte de un proceso incoado por el MP contra el depuesto mandatario por impulsar una consulta para promover una Asamblea Constituyente declarada ilegal por varios órganos del Estado.

Zelaya afirmó: “lo que hubo es una conspiración entre el Congreso Nacional, la Corte de Justicia y el fiscal del Estado (Luis Rubí) con los militares para dar el golpe de Estado; ellos son responsables juntos”.

Ahora “el fiscal del Estado está dándose con la piedra entre los dientes porque le está dando ese derecho a la cúpula militar que no me lo quiso dar a mí”.

“Me hizo un juicio en secreto (...) y contra el subalterno del presidente, que es el general Romeo Vázquez (jefe del Estado Mayor Conjunto); no hace juicio secreto ni lo manda a capturar, sino que simple y llanamente le permite que se defienda como son las leyes hondureñas”, apostilló Manuel Zelaya en sus comentarios.

EU da ultimátum a Micheletti

El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, informó que Estados Unidos quiere que, a más tardar este 15 de enero, el gobernante de facto, Roberto Micheletti, deje el cargo y quede “la mesa limpia’’ del conflicto causado por el derrocamiento de Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

Reiteró que la comunidad internacional pide el cumplimiento total del Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado el 30 de octubre por delegaciones de Micheletti y Zelaya y que incluye la integración de un gobierno de reconciliación y de una Comisión de la Verdad, además de una amnistía política, aunque ésta fue excluida del pacto.

También señaló que el Congreso, que tiene pendiente de discusión la amnistía política, rechazó el 2 de diciembre la restitución de Zelaya y así “ratificó la decisión de que el presidente es Roberto Micheletti’’.

A su vez el presidente de facto, Roberto Micheletti, calificó de “errática” la política exterior de EU” y reiteró que entregará el poder el 27 de enero.

Lucha por el cambio

2009

30 de noviembre Lobo gana en los comicios de Honduras con 55.9% de los votos.

17 de diciembre

Lobo pide a la embajada de Brasil, en Tegucigalpa, la salida del presidente depuesto Zelaya.

2010

4 de enero

Reiteran petición a Micheletti para renunciar a la Presidencia y superar la crisis en Honduras.

6 de enero

Lobo anuncia el apoyo de países centroamericanos para resolver la crisis hondureña e invita a Chávez a su toma de poder.

fdm