"Es hora de una nueva convención internacional"

"La guerra contra las drogas ha fracasado": Gustavo Petro; pide cambiar a una política de prevención

Gustavo Petro aseveró que la guerra antinarcóticos, liderada por Estados Unidos, ha fracasado; propuso una nueva estrategia internacional de prevención fuerte del consumo de drogas

Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia.
Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia.Foto: Reuters/Especial
Por:

Gustavo Petro, el nuevo presidente de Colombia, planteó este domingo en su discurso de investidura buscar una nueva estrategia en la lucha contra el narcotráfico, con la meta de poner fin definitivo a la violencia en el país.

Ante ello, aseguró que su gobierno mantendrá un diálogo con las pandillas para discutir el otorgar sentencias reducidas a sus miembros a cambio de información sobre las redes de narcotráfico. “Los grupos armados deberían aceptar ese trato”, comentó Petro.

Hacemos un llamado a todos los que están armados a dejar las armas en la bruma del pasado. A aceptar los beneficios legales a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia

Gustavo Petro, presidente de Colombia

De la misma forma solicitó una nueva estrategia internacional para combatir este delito contra la salud, pues aseveró que la guerra contra las drogas, liderada por Estados Unidos, ha fracasado.

“Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado, que ha dejado un millón de latinoamericanos muertos durante 40 años y que deja 70 mil norteamericanos muertos por sobredosis cada año. La guerra contra las drogas fortaleció a las mafias y dejó Estados debilitados", puntualizó.

Tras exponer estas cifras en su primer discurso, el mandatario cuestionó si se esperará a que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados, que se eleven a 200 mil los fallecidos por sobredosis en EU anualmente.

En ese sentido, propuso cambiar el “fracaso por un éxito”, y así finalizar la guerra antinarcóticos y prohibicionista por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas.

Con información de Reuters

MAEP