Lunes 3.08.2020 - 12:58

La yihad contra la educacion occidental

Utilidad de banca de desarrollo se desploma 59%
Por:

Por Pedro Hiriart

Las imágenes en las agencias y televisoras internacionales parecen las mismas de siempre. Hombres negros sangrantes, tirados, amontonados, muertos. Parece, también, la misma guerra, las mismas víctimas, la misma África violenta fracturada por diferencias raciales, económicas, ideológicas… hoy, religiosas. Hoy, en Nigeria.

La violencia entre musulmanes y cristianos en el país del oeste africano ha ido en aumento en los últimos años. Los muertos y heridos se cuentan ya por miles desde 2000 en ambos bandos a causa de sus diferencias en la forma de pensar, de educar, de vivir. Los musulmanes son más conservadores y sus creencias van en contra de algunas cristianas. Esto ha generado una escalada de enfrentamientos, que se ha agudizado en el último mes.

Mohammed Yusuf era el líder de Boko Haram (que significa “la educación occidental es pecado”), grupo responsable de los recientes ataques en el norte de Nigeria. Murió baleado el 30 de julio mientras estaba bajo custodia policial. Extremista musulman, era el ideólogo de la cruzada contra la educación occidental.

Yusuf sostenía, por ejemplo, que la lluvia es una creación de Dios, y no que el agua se evapora, se condensa y cae en forma de lluvia como dicen los libros. Rechazaba también las teorías de Darwin, por considerarlas ajenas a las enseñanzas de Alá. Por eso creó Boko Haram, que el pasado domingo 26 de julio atacó Bauchi. El grupo se autodenomina talibán, pero no tienen ningún lazo conocido con Al Qaeda.

Después de los ataques, un rebelde que dijo llamarse Abdullah afirmó a los medios que Boko Haram “quiere limpiar el sistema nigeriano, que está contaminado por la educación occidental, y se han olvidado del Sharia”.

Los habitantes de Bauchi describen a los miembros del grupo como conservadores y estrictos, que se rehúsan a mezclarse con otras personas y que se oponen a la educación, a la cultura y a la ciencia occidentales.

También dicen que lleva varios meses operando y reclutando adeptos.

El Boko Haram lucha para que se aplique el Sharia, la ley islámica, en todo el país, y ha amenazado con lanzar nuevos ataques si no es así. También quieren que no se practique una educación que va en contra de su religión, como le dijo Yusuf a BBC: “la educación echa a perder la creencia de un dios”.

La guerra por el petróleo

Además del conflicto religioso, Nigeria vive desde hace décadas una guerra civil a causa del petróleo.

Nigeria es el octavo exportador mundial de crudo. Sin embargo, milicias rebeldes por todo el país, que acusan al gobierno y a las compañías petroleras de abusar de las comunidades, provocar deterioro ambiental y de concentrar la riqueza, han ocasionados pérdidas de miles de millones de dólares anuales, así como sangrientas confrontaciones.

Apenas el jueves, el gobierno del presidente Umaru Yar’Adua inició un período de 60 días de amnistía incondicional a todos los combatientes que se acojan a la misma, en un esfuerzo por frenar la violencia.

Violencia en aumento

Marzo 2000

Miles de personas mueren en el norte cuando no musulmanes se oponen a la introducción de la sharia y luchan contra islámicos.

Septiembre 2001

Chocan cristianos y musulmanes luego de que mezquitas en Jos son incendiadas. Hay al menos 915 muertos.

Noviembre 2002

Nigeria se retira del concurso Miss Mundo en Abuya. Al menos 215 personas mueren por disturbios en Kaduna, luego de que un diario sugirió que Mahoma se hu-biera casado con alguna de las reinas de belleza.

Mayo 2004

Cientos de musulmanes son asesinados por la milicia cristiana Tarok en Yelwa. En Kano, matan a cerca de 600 cristianos.

Febrero 2006

Disturbios dejan 157 muertos en Maiduguri, tras una protesta musulmana contra caricaturas danesas sobre Mahoma.

Noviembre 2008

Choques por una disputada elección de la presidencia del Gobierno local dejan al menos 400 muertosen Jos.

Febrero 2009

Toque de queda en Bauchi luego de choques en los que murieron 11 personas y se incendiaron casas, iglesias y mezquitas.

Julio 26. Boko Haram ataca Bauchi tras el arresto de algunos integrantes. 50 personas son asesinadas y más de 100 son detenidas.

Julio 27. La policía de Maiduguri informa que fuerzas de seguridad causaron la muerte de 90 miembros de la secta.

Julio 30. Yusuf, bajo custodia policial, es asesinado en Maiduguri. La Cruz Roja calcula en 700 las víctimas tras cinco días de ataques de Boko Haram.

asc