Ataque durante el tiempo necesario: Netanyahu

Israel va ahora contra Hamas con ofensiva terrestre

Refuerza tropas y artillería; culpa a terroristas de matar a inocentes palestinos, pues sus cohetes caen en Gaza; Hamas dice que como nunca se está uniendo para la pelea

Ataque de misiles de Israel en Gaza, ayer.
Ataque de misiles de Israel en Gaza, ayer.Foto: AP
Por:

Las Fuerzas Armadas israelíes cambiaron la ofensiva aérea contra Hamas por un operativo terrestre en la Franja de Gaza, aunque no cruzaron la frontera como se reportó inicialmente.

Horas después de reforzar sus tropas con hasta nueve mil efectivos, artillería y vehículos pesados, los soldados abrieron fuego en los primeros minutos de hoy (tiempo de Gaza) hacia la región, respaldados por aviones de caza, así lo confirmó el Ejército israelí en su cuenta de Twitter: “Las tropas aéreas y terrestres de las FDI están atacando actualmente en la Franja de Gaza”, mientras decenas de países insisten en mediar el conflicto cuando suman 109 muertos —28 de ellos niños— y unos 600 heridos.

De manera inmediata se reportaron ráfagas de disparos, mientras aviones israelíes atacaron presuntamente la sede de seguridad interna y un almacén del grupo islámico; de esos ataques, pobladores compartieron videos en redes sociales del momento en que se escuchan los estruendos y se ilumina el cielo por los misiles.

Casi a la par de la nueva embestida, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, advirtió “no se ha dicho la última palabra y esta operación continuará el tiempo que sea necesario”, pues desde temprana hora al igual que el ministro de Defensa, Benny Gantz, sentenciaron que se intensificaría la respuesta contra la resistencia, pues actuarían con más fuerza.

Fuerzas Armadas de Israel disparan contra objetivos islámicos desde un vehículo pesado, desde la Franja de Gaza, ayer.
Fuerzas Armadas de Israel disparan contra objetivos islámicos desde un vehículo pesado, desde la Franja de Gaza, ayer.Foto: AP

Incluso, el comandante y portavoz militar, Jonathan Conricus, adelantó que las tropas israelíes “están preparadas y se encuentran en varias etapas de operaciones terrestres” en plena festividad de Eid al-Fithr por el final del Ramadán, aunque no dio detalles de los nuevos objetivos, pues un día antes Israel confirmó que abatió a cuatro comandantes de Hamas y 12 operativos, destruyeron su centro de contrainteligencia y su principal banco, y ya tenían en la mira hasta mil objetivos.

En tanto, el también vocero militar Hidai Zilberman garantizó que llevaban la ventaja con estos operativos, pues “la iniciativa es nuestra, el tiempo corre a nuestro favor”.

Gráfico
Gráfico

Ante estas declaraciones, Hamas afirmó que sus efectivos estaban totalmente preparados para responder por mar, tierra y cielo. Incluso, su representante, Abu Ubaida, se ufanó al señalar “levántense como quieran. Nos hemos preparado para distintos tipos de muerte”, al recordar que mantendrán los ataques contra puntos clave como Tel Aviv y Jerusalén, pues contraatacarlos “es más fácil que tomar un sorbo de agua”.

Agregó que a sus fuerzas se están uniendo más palestinos como nunca antes para dar esta pelea, luego de los bombardeos contra sus comunidades y sinagogas, de los que responsabilizaron al Ejército israelí.

Sin embargo, las Fuerzas de Israel culparon al grupo terrorista por el gran número de víctimas palestinas, al asegurar que los islamistas están asesinando a inocentes con su estrategia, pues un gran porcentaje de sus cohetes no llega a los blancos y termina en territorio de Gaza.

En su cuenta de Twitter compartió un video del momento en que un cohete lanzado a Israel por Hamas “falla y cae de regreso a Gaza. Ésta no es la primera vez: falló 350 cohetes en los últimos tres días”. Con ello pone en evidencia que esos ataques sólo provocan bajas de su lado, para mantener esta lucha, mientras alborotan a palestinos para sumarse a su grupo.

Efectivos israelíes se resguardan cerca de la frontera, ayer, luego de que se activaran de nuevo las sirenas antiaéreas.
Efectivos israelíes se resguardan cerca de la frontera, ayer, luego de que se activaran de nuevo las sirenas antiaéreas.Foto: Reuters

ELEVAN VOZ POR CESE AL FUEGO

 Luego de la incursión de las tropas israelíes en la frontera de Gaza, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió un alto al fuego inmediatamente.

“Ya han muerto demasiados civiles inocentes. Este conflicto sólo aumenta la radicalización y el extremismo”, recriminó el secretario del organismo, António Guterres, al exigir el cese de las hostilidades en Gaza e Israel.

Previamente, el mandatario ruso, Vladimir Putin, quien busca una intervención para detener esta embestida, dialogó con Guterres, a quien le expresó “lo principal es detener los ataques violentos desde ambos lados y asegurar la seguridad de la población civil”, esto mientras el organismo aún no alcanza un consenso para expresar su posición.

Incluso, el líder del Kremlin, quien insistió en convocar al Cuarteto de Medio Oriente —integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU—, pidió una mayor presencia del organismo a la luz de esta escalada palestino-israelí.

En tanto, mediadores de Egipto viajaron a Israel para abrir un diálogo y bajar las tensiones; esto mientras se reportan enfrentamientos religiosos entre judíos y árabes en las calles, lo que advierten puede ser más riesgoso que el choque Israel-Hamas, luego de balaceras, apuñalamientos e incendios en comercios y sinagogas, principalmente en Lod, zona en la que se decretó Estado de emergencia.