Presenta proyecto con 94.5% de efectividad

Lanza Moderna vacuna y no requiere de ultracongelación

La distribución de las dosis serán inicialmente para estadounidenses; la OMS anota que no es momento de ser complacientes ante el recrudecimiento de la pandemia

Presenta proyecto con 94.5% de efectividad
Presenta proyecto con 94.5% de efectividadFoto de archivo.
Por:

Moderna Inc. dio a conocer ayer su vacuna experimental contra el Covid-19, con lo que se convierte en la segunda compañía estadounidense en presentar un proyecto avanzado, luego de que Pfizer Inc. y su socio alemán BioNTech difundieran la semana pasada sus estudios.

De acuerdo con la biotecnológica, su dosis es eficaz en 94.5 por ciento, mientras que la de Pfizer lo es en 90 por ciento.

La empresa pedirá una autorización para uso de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) una vez que tenga más datos de seguridad, que se esperan para finales de este mes.

El proyecto de Moderna tiene la ventaja de que no requiere almacenamiento ultra frío, ya que puede estar en un refrigerador estándar, a temperatura de entre menos 2 a menos 8 grados centígrados, mientras que la de Pfizer necesita estar en menos 70 grados.

Sin embargo, la expectativa de producción y de distribución de Moderna es menor; espera tener 20 millones de dosis para finales de año y entre 500 millones y mil millones para 2021 para los ciudadanos estadounidenses, mientras que Pfizer considera una distribución global, incluyendo a México.

El médico Stephen Hoge, presidente de Moderna, celebró el “muy importante hito”, aunque señaló que resulta más tranquilizador que haya resultados similares de dos compañías distintas.

“Eso debería darnos a todos la esperanza de que una vacuna podrá de verdad detener esta pandemia”, afirmó.

“No será sólo Moderna la que resuelva este problema. Va a requerir muchas vacunas cubrir la demanda global”, añadió.

Gráfico
Gráfico

MÁXIMOS HISTÓRICOS TRAS ANUNCIO

La noticia de Moderna tuvo ayer un impacto positivo en los mercados accionarios, que cerraron con fuertes ganancias la jornada.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 470.63 puntos, o 1.6 por ciento, a 29 mil 950.44 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 41.76 puntos, o 1.16 por ciento, a 3 mil 626.91 unidades. El NASDAQ, en tanto, sumó 94.84 puntos, o 0.8 por ciento, a 11 mil 924.13 unidades.

Los tres principales índices de Wall Street subieron y con su cierre récord, el Dow Jones es el último de ellos en alcanzar de nueva cuenta las cotas de febrero pasado, antes de que las cuarentenas en el mundo hicieran caer en picada a los mercados financieros.

En tanto, los mercados accionarios de toda Europa cerraron en sus niveles máximos desde abril. El Dax de Alemania ganó 0.47 por ciento, el Cac 40 de París avanzó 1.70 por ciento. Mientras el Ibex 35 de España ganó 2.60 por ciento, el STOXX 600 avanzó también, en 1.18 por ciento, el FTSE MIB de Italia ganó 1.90 por ciento y el FTSE 100 de Londres ganó 1.66 por ciento.

En la sesión destaca el avance del índice de referencia STOXX 600, que incluye a las 600 principales compañías por capitalización bursátil del continente europeo, que ha ganado casi 40 por ciento desde sus mínimos de marzo y está en camino de su mejor mes en casi tres décadas.

En el caso de los precios del petróleo, el precio del barril de petróleo estadounidense, o West Texas Intermediate (WTI), subió 3.02 por ciento a 41.34 dólares por barril. Mientras tanto, el crudo del Mar del Norte, o Brent, ganó 2.43 por ciento a 43.82 dólares por barril.

“La perspectiva de que una vacuna efectiva esté disponible hacia finales del año en la mayor economía del mundo y comience su distribución, abre oportunidades para aumentar la débil demanda de hidrocarburos que se ha visto tras las nuevas acciones de restricción de la movilidad en varias economías para detener la segunda ola de contagios”, señalaron analistas a Reuters.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no es momento de ser complacientes frente a la pandemia de coronavirus, a pesar de las noticias positivas sobre la eficacia de algunas vacunas.

“En este momento estamos extremadamente preocupados por el aumento de casos de Covid-19”, escribió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Twitter.

“En particular, en Europa y América, los trabajadores y los sistemas de salud están siendo llevados al colapso”.

  • El dato: Autoridades de EU están endureciendo restricciones para evitar que la pandemia empeore con motivo de las celebraciones del Día de Acción de Gracias, el 26 de noviembre.