Legislador de izquierda, nuevo árbitro del Brexit

Legislador de izquierda, nuevo árbitro del Brexit
Por:

Diputados británicos eligieron ayer al izquierdista Lindsay Hoyle, miembro del Partido Laborista, como nuevo presidente de la Cámara de los Comunes, para asumir el papel de arbitrar la próxima entrega de la prolongada lucha por el Brexit.

En tres años desde que Gran Bretaña votó para abandonar a la Unión Europea, el líder del Parlamento desempeña el papel con mayor influencia en el proceso legislativo de debate por la separación entre Londres y Bruselas; además aprueban las leyes necesarias para implementarlo.

Te puede interesar: A pesar de pacto restrictivo, Irán refuerza su programa nuclear

Se trata del árbitro de las disputas entre partidos políticos y tiene el poder de decidir qué desafíos plantea a los planes del gobierno conservador de Boris Johnson.

“Seré neutral, seré transparente. Esta Cámara cambiará, pero mejorará”, dijo Hoyle, de 62 años, después de que los parlamentarios lo llevaran a la silla del vocero del Poder Legislativo.

El principal desafío es el Brexit, pero también tendrá que manejar las críticas en las que la estructura anticuada del Parlamento ha permitido acoso e intimidación.

“También aportarán su amabilidad y razonabilidad a nuestros procedimientos; ayudarán a unirnos como Plamento y democracia”, declaró ayer el primer ministro, Boris Johnson, después de la elección de la que él también fue partícipe.

“Creo que también aportará (Hoyle) su amabilidad y razonabilidad a nuestros procedimientos y, por lo tanto, ayudará a unirnos como Parlamento y democracia”

Boris Johnson

Primer ministro británico

Hoyle, quien fue vicepresidente de la Cámara de los Comunes desde 2009, fue elegido después de cuatro rondas de votaciones secretas. Venció a su colega laborista, Chris Bryant, en la ronda final por 325 votos a favor contra 213.

“Tendremos que esperar y ver si el nuevo presidente enfrenta condiciones similares con el Brexit y el gobierno minoritario. Si tenemos un gobierno mayoritario (tras las elecciones del próximo 12 de diciembre), podría ser que en realidad el procedimiento de la Cámara de los Comunes se vuelva un poco menos crucial”, dijo Alice Lilly, investigadora principal del grupo de expertos del Instituto de Gobierno en Gran Bretaña.

El expresidente John Bercow se retiró la semana pasada, después de 10 años en el cargo, acusado de favorecer a aquellos políticos que querían detener los planes de salida del gobierno.

Bercow, un miembro del Partido Conservador, frenó varias iniciativas por parte del actual gobierno para acelerar votaciones en torno al divorcio.

Sin resolver nada respecto al divorcio de la Unión Europea, Reino Unido elegirá a un nuevo líder, de quien dependerá el destino del Brexit.