Sinwar mostró sus respetos a comandante de Hamas muerto

Líder de Hamas aparece en desfile militar en Gaza, tras cese al fuego con Israel

El máximo líder del grupo, Yehiyeh Sinwar, hizo su primera aparición pública el sábado, en un desfile militar en Gaza

Yehiyeh Sinwar, hizo su primera aparición pública en un desfile
Yehiyeh Sinwar, hizo su primera aparición pública en un desfileFoto: AP
Por:

Cientos de combatientes enmascarados de Hamas blandiendo rifles de asalto desfilaron en la ciudad de Gaza y el máximo líder del grupo, Yehiyeh Sinwar, hizo su primera aparición pública el sábado, en una desafiante demostración de fuerza después de la guerra de 11 días de los militantes con Israel.

Israel había bombardeado las casas de importantes figuras de Hamas durante 11 días de combates, como parte de su ataque a la infraestructura militar del grupo. La casa de Sinwar también fue atacada.

Sinwar fue visto el sábado mientras presentaba sus respetos en una casa de luto por un comandante de Hamas muerto en la guerra.

Israel había bombardeado las casas de importantes figuras de Hamas durante 11 días.
Israel había bombardeado las casas de importantes figuras de Hamas durante 11 días.Foto: AP

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, dijo que los principales líderes de Hamas siguen siendo objetivos, incluso después de que una tregua negociada por Egipto entró en vigor el viernes temprano.

En la lucha, Israel había desatado cientos de ataques aéreos contra objetivos militantes en Gaza, mientras que Hamas y otros militantes dispararon más de 4 mil cohetes hacia Israel. Murieron más de 250 personas, la gran mayoría de ellos palestinos.

El sábado marcó el primer día completo de un alto el fuego, y los mediadores egipcios mantuvieron conversaciones para reafirmar la tregua que puso fin a la cuarta guerra entre Israel y Hamas en poco más de una década.

En la ciudad de Gaza, los residentes comenzaron a evaluar los daños.

Una de las áreas comerciales más concurridas de la ciudad de Gaza, la calle Omar al-Mukhtar, quedó cubierta de escombros, autos destrozados y metal retorcido después de que un edificio de 13 pisos en el centro fuera aplastado en un ataque aéreo israelí. La mercancía estaba cubierta de hollín y esparcida dentro de las tiendas destrozadas y en el pavimento. Los trabajadores municipales barrieron los vidrios rotos y el metal retorcido de las calles y aceras.

Palestinos vitorean el cese de bombardeos en Gaza,.
Palestinos vitorean el cese de bombardeos en Gaza,.Foto: Reuters

“Realmente no esperábamos esta cantidad de daños”, dijo Ashour Subeih, que vende ropa para bebés. “Pensamos que la huelga estaba un poco más lejos de nosotros. Pero como pueden ver, no hay un área de la tienda intacta”. Después de haber estado en el negocio durante un año, Subeih estimó que sus pérdidas eran el doble de lo que había ganado hasta ahora.

Un video y fotos de drones mostraron algunas cuadras de la ciudad reducidas a escombros, entre casas y negocios que quedaron en pie.

Tanto Israel como Hamas se han adjudicado la victoria.