Líder norirlandés deja cargo por adulterio de esposa

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

AP

Londres.-El primer ministro protestante de Irlanda del Norte, Peter Robinson, dejará su cargo en forma temporal como consecuencia del escándalo desatado por el amorío de su esposa con un joven de 19 años, dijo el lunes el líder de la asamblea legislativa regional.

Robinson sufría grandes presiones desde que se supo que su esposa Iris tuvo un amante adolescente a quien ayudó a recaudar decenas de miles de libras para abrir un negocio.

Las revelaciones han generado el enojo de los simpatizantes de tendencia conservadora del primer ministro y amenazan socavar la sociedad del Partido Unionista Democrático y el católico Sinn Fein.

La coalición ya sufre grandes tensiones por los desacuerdos sobre quién se hará cargo del servicio de justicia de la provincia británica. Funcionarios británicos han expresado su temor de que las desavenencias perjudiquen el proceso de paz.

Irlanda del Norte ha sufrido un aumento de atentados atribuidos a los disidentes republicanos. El año pasado, integrantes del Ejército Republicano Irlandés (IRA por sus siglas en inglés) mataron a dos soldados y un policía, en los primeros asesinatos de efectivos de seguridad británicos en la provincia desde 1998.

El viernes, un importante policía católico sufrió heridas graves cuando explotó una bomba oculta bajo su automóvil.

El presidente de la asamblea William Hay informó a los sorprendidos legisladores que Robinson dejará su puesto por seis semanas y la protestante Arlene Foster lo reemplazará.

Sin embargo, un dirigente de los unionistas, el mayor partido en la asamblea, indicó a The Associated Press que el primer ministro podría permanecer fuera del cargo por seis semanas más si la legislatura lo aprueba.

Robinson ha negado haber cometido actos impropios y afirmó que le dijo a su mujer que devuelva los préstamos que había conseguido para su amante.

vms