Miércoles 23.09.2020 - 20:41

Lista ETA para dialogar y consolidar la paz en País Vasco

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Madrid.- La Comisión Internacional de Verificación sobre la paz en el País Vasco, norte de España, afirmó hoy que la organización ETA “está preparada para dialogar sobre asuntos prácticos para consolidar el proceso de final de la violencia.

En un comunicado emitido este viernes en Bilbao, norte de España, expuso que tras algunos contactos con la organización Patria Vasca y Libertad (ETA) se puede constatar que “continúa respetando sus compromisos con el fin de la violencia”.

ETA anunció el pasado 20 de octubre el final de su lucha armada y la Comisión (propuesta por el entorno político de ETA y no reconocida por el gobierno español) ha intensificado estos días sus contactos para consolidar ese proceso.

Para ello, esta semana sus integrantes se han reunido con diferentes representantes de la política y sociedad vasca, tras lo que se concluye que se han dado pasos hacia la paz y se anima a todos los actores a mantener un diálogo fluido.

La Comisión consideró que el Plan de Reinserción de presos etarras, anunciado esta semana por el gobierno español y que precisa protocolos para que puedan recibir beneficios penitenciarios y pidan perdón, “es un primer paso que se espera tenga seguimiento en la misma dirección”.

En esta semana, los integrantes de la Comisión se han reunido con el consejero del Interior del gobierno vasco, Rodolfo Ares; el comisionado del gobierno vasco para la convivencia y memoria, Jesús Loza; presidente del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Urkullu.

Con el dirigente socialista José Antonio Pastor; con el representante del entorno político de ETA, Rufino Etxeberría; y con representantes de la patronal vasca, de los sindicatos ELA (nacionlista), LAB (independentista), Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores.