Hay daños en 3 mil kilómetros de carreteras

Lluvias monzónicas dejan casi mil muertos y más de 2 millones de afectados en Pakistán

El gobierno ha pedido apoyo internacional; en algunas zonas del país cerraron todas las instituciones educativas; la ministra del cambio climático señaló que la catástrofe "trae consigo una crisis humanitaria"

En la localidad de Dera Allah Yar, Pakistán, la gente trató de recuperar bambúes de una casa dañada por las fuertes lluvias.
En la localidad de Dera Allah Yar, Pakistán, la gente trató de recuperar bambúes de una casa dañada por las fuertes lluvias.Foto: Reuters
Por:

La ministra del cambio climático, Sherry Rehman, comunicó que las lluvias monzónicas e inundaciones en Pakistán dejaron casi mil muertos y más de 2 millones de personas afectadas.

A través de Twitter la ministra precisó que "no hay duda de que las provincias o Islamabad puedan hacer frente a esta magnitud de catástrofe climática por su cuenta. Hay vidas en riesgo, miles de personas sin hogar. Los socios internacionales necesitan movilizar asistencia".

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), las fuertes lluvias monzónicas y las inundaciones han afectado a unos 2.3 millones de personas en Pakistán desde mediados de junio, destruyendo al menos 95 mil 350 casas y dañando otras 224 mil 100.

Sindh en el sureste del país y Baluchistán en el suroeste son las dos provincias más afectadas. Más de 504 mil cabezas de ganado han muerto, casi todas ellas en Baluchistán, mientras que los daños en casi 3 mil kilómetros de carreteras y 129 puentes han impedido el movimiento en las zonas afectadas por las inundaciones.

La principal ruta de suministro desde la ciudad portuaria de Karachi ha estado cortada durante más de una semana, después de que un puente que la unía con Baluchistán fuera arrasado y decenas de pequeñas represas en la provincia quedaran desbordadas.

“El gobierno federal también ha pedido asistencia a los socios internacionales para el desarrollo, de modo que la reconstrucción de la infraestructura destruida por las inundaciones pueda comenzar una vez que retroceda el agua”, indicó Ahsan Iqbal, Ministro de Planificación, Desarrollo e Iniciativas Especiales en Twitter.

En Sindh, el gobierno cerró todas las instituciones educativas en previsión del pronóstico de lluvia fresca para el miércoles y el jueves y un aeropuerto en el distrito de Nawabshah permanece cerrado con el aeródromo casi completamente sumergido.

“Es una catástrofe climática de escala épica, que trae consigo una crisis humanitaria que bien podría igualar la magnitud de la gran inundación que se presenció en 2010”, dijo Rehman.

FBPT