Lo mexicano esta de moda en EU

Previo a la Nochebuena, se esperan dos marchas en el DF
Por:

En Los Ángeles siempre ha existido una gran población de mexicanos, y en recientes fechas nuestra cultura está de moda, y no sólo entre nuestros paisanos, como lo demuestra De la Riva Group. Según su estudio, en fechas recientes se ve observa una fuerte preferencia por la comida mexicana original, no tex-mex (aunque de esta hay también). Por las calles angelinas se ve nuestros colores, arte, platería...

El estudio de De la Riva revela que la primera generación (la que se fue directamente de México a EU), está más arraigada a sus raíces, la familia y los que quedaron atrás. Se identifican con los íconos clásicos de México ( bandera, himno, mariachi), así como artistas del país como Luis Miguel, Juan Gabriel, las Bandas (Intocable, Los Tigres, etc).

También buscan sus sabores y olores (restaurantes con sabor mexicano, no tex-mex). Son fuertes buscadores y consumidores de marcas mexicanas y/o latinas; sin embargo no pierden la oportunidad de probar y apropiarse algunas marcas norteamericanas, lo cual se incrementa con el tiempo que tienen en el país.

Este consumismo de productos estadounidenses es más evidente en los mexicanos de segunda generación, hijos de inmigrantes que nacieron en el vecino del norte.

Algunos jóvenes mantiene las raíces familiares, hablan el español y se reconocen como mexicanos; otros, la mayoría, prefieren alejarse de sus raíces y reconocerse como estadounidenses. Éstos jóvenes tienen también hábitos de consumo diferentes, y prefieren las marcas de EU.

Y Miami, totalmente cubana

Y si en Los Ángeles es innegable el sabor mexicano, Miami es totalmente cubana en todos los terrenos: laboral, empresarial, turístico. Los mexicanos no pintan, y sólo hay unos pocos en el trabajo de la tierra hacia el oeste de la Florida.

•Es una ciudad donde prácticamente no se habla el inglés. Contrario a lo que sucede con los mexicanos, las segunda y tercera generaciones dominan el español perfectamente, se sienten tan orgullosos, como los recién llegados, de ser cubanos.

•Aunque hay agrupaciones por país, (nicaragüenses, colombianos, cubanos…), en general los inmigrantes se identifican como latinos. Sin embargo, hay fuerte preferencia de cubanos por cubanos. Se apoyan y ven

primero por ellos en el campo laboral.

asc