Tras el conteo final

Luis Arce se convierte en presidente electo de Bolivia con el 55.09% de los votos

El candidato del Movimiento Al Socialismo, era considerado desde el lunes el presidente electo del Bolivia; está en espera de la proclamación formal que tiene prevista ante el Tribunal Supremo Electoral del país

Luis Arce, presidente electo de Bolivia.
Luis Arce, presidente electo de Bolivia.Foto: Reuters.
Por:

El candidato del Movimiento Al Socialismo, partido político del expresidente Evo Morales, Luis Arce alcanzó el viernes el 55 por ciento de los votos frente al 28.8 por ciento del conservador Carlos Mesa en las elecciones presidenciales de Bolivia, según el conteo oficial con el 99.99 por ciento de las actas escrutadas.

Arce era considerado desde el lunes el presidente electo del país, luego de que Mesa reconociera su derrota y sondeos a boca de urna que adjudicaran una aplastante victoria del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS).

Chi Hyun Chung del Frente para la Victoria consiguió el 1.55 de los sufragios y Feliciano Mamami de Pan-Bol el 0.52 por ciento, por debajo en ambos casos del 3 por ciento requerido.

El conteo final confirma a Luis Arce como presidente electo de Bolivia, en espera de la proclamación formal que tiene prevista el Tribunal Supremo Electoral del país en la tarde, en un acto en La Paz.

¿Quién es Luis Arce, el presidente electo de Bolivia?

Luis Arce nació el 28 de septiembre de 1963 en La Paz y en 1984 se graduó como contador en el Instituto de Educación Bancaria. Estudió en la Facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz (oeste), donde se licenció en Economía en 1991. Continuó con un máster en Ciencias Económicas en la Universidad de Warwick de Reino Unido, que concluyó en 1997.

Su perfil académico también comprende su labor de catedrático en varias universidades públicas y privadas de Bolivia como la UMSA, la Universidad Católica Boliviana, la Universidad del Valle, la Universidad Franz Tamayo y la Universidad Loyola.

ntb