Macron reprende a Trump con defensa a la multilateralidad

Macron reprende a Trump con defensa a la multilateralidad
Por:
  • la_razon_online

A la sombra de un memorial de guerra en París, y en presencia de varios jefes de Estado, entre ellos el autodenominado nacionalista Donald Trump, el francés, Emmanuel Macron, conmemoró el centenario de la Primera Guerra Mundial con una reprimenda al nacionalismo de los “viejos demonios” que “traicionan al patriotismo” para “provocar caos y muerte”.

Sus palabras durante una solemne ceremonia del Día del Armisticio estaban destinadas a una audiencia global. Pero también representaron un reproche para el presidente de EU, con quien protagoniza una racha de confrontaciones por la renuncia del estadounidense a varios tratados de cooperación internacional, como el Acuerdo de París, para combatir el cambio climático, el pacto nuclear, que busca frenar la carrera armamentista de Irán, o el programa de la ONU para los refugiados.

En francés, Macron enfatizó que vale la pena defender un orden global basado en valores liberales contra aquellos que han tratado de interrumpir ese sistema.

“Los millones de soldados que murieron en la Gran Guerra lucharon para defender los valores universales de Francia y para rechazar el egoísmo de las naciones que sólo cuidan sus propios intereses. Porque el patriotismo es exactamente lo opuesto al nacionalismo”, declaró frente a un Trump.

Desde el inicio de los actos por el final de la Primera Guerra, Macron ha intentado ser un contrapeso vocal para Trump, quien orienta su política para separar a EU de los tratados globales, en el ánimo de su doctrina “América primero”.

En medio de las crecientes divisiones en Europa que han tensado a la Unión Europea, Macron defendió a esa institución y a las Naciones Unidas, declarando que el “espíritu de cooperación” ha “defendido el bien común del mundo”.

“Al poner nuestros propios intereses en primer lugar, sin tener en cuenta a los demás, borramos lo que una nación aprecia más y lo que lo mantiene vivo: sus valores morales”, dijo.

Denunció las ideologías marginales que se han vuelto más comunes, distorsionando las creencias religiosas y poniendo a las fuerzas extremistas sueltas en un “curso siniestro una vez más que podría socavar el legado de paz que creíamos haber sellado para siempre”.

Entre los participantes de los actos que recuerdan los 100 años del fin de la Primera Guerra se encontraban la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El dato: 220 Conflictos violentos vivió el mundo en 2017

La primera ministra británica, Theresa May, no asistió por permanecer en Londres para presidir un recuerdo de guerra con la reina Isabel II; aunque visitó Francia la semana pasada para depositar coronas en los cementerios militares y reunirse con Macron.

La canciller alemana también expresó su preocupación por el “creciente nacionalismo en el mundo”. Lo hizo en el Foro por la Paz en París en el marco de las conmemoraciones.

“La Primera Guerra Mundial nos mostró lo destructivo que puede ser el aislacionismo. Si esto estuvo mal 100 años atrás, ¿cómo sería ahora?”.

Merkel dijo que actualmente se vuelve a actuar por intereses propios, lo que en el peor de los casos puede llevar a situaciones de violencia. En su discurso de apertura en el Foro por la Paz, la canciller alemana defendió a las Naciones Unidas. “Merecen todo nuestro apoyo”, y consideró que pese a que en la vida cotidiana sea blanco de las críticas, se trata de un logro alcanzado tras las “duras experiencias” de la Segunda Guerra Mundial.

Un ejército europeo es insultante, le revira

Al intentar salir del paso sobre un hipotético ejército europeo, propuesto por su homólogo francés, Emmanuel Macron, Trump no dudó en responder, a través de Twitter, con la franqueza que lo caracteriza.

“El presidente Macron acaba de sugerir que Europa construya su propio ejército, para protegerse de Estados Unidos, China y Rusia. Me parece un proyecto insultante. Lo que debiera hacer Europa es pagar su parte en la OTAN, que los Estados Unidos subvencionan largamente, desde hace décadas”.

Macron respondió el ataque frontal. Tras un encuentro de trabajo con Trump, el francés insistió en que “necesitamos compartir la financiación de nuestra defensa”.

Sin compromiso concreto a las exigencias del presidente estadounidense, quien, dando un espaldarazo a su anfitrión al llegar a París, insistió: “Lo más importante es la justicia, que la relación sea justa. Ahora Estados Unidos paga por proteger a Europa, y eso no es justo. EU debe financiar hasta cierto punto, pero hay límites [...] Deseamos ayudar, contribuir, pero hay otros países que deben echarse la mano al bolsillo para que la situación sea justa”, declaró.