Viernes 27.11.2020 - 04:34

El magnate gana tiempo para defender su veto ante la Corte

El magnate gana tiempo para defender su veto ante la Corte
Por:

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, ganó tiempo para defender ante el Tribunal Supremo su nuevo veto migratorio que restringe la entrada a territorio estadounidense de los nacionales de ochos países, entre ellos Venezuela, Irán y Corea del Norte.

Los nueve jueces del Tribunal Supremo emitieron ayer una breve notificación para cancelar temporalmente la audiencia prevista para el 10 de octubre y pidieron a las partes que, antes del próximo 5 de octubre, entreguen nuevos documentos con su argumentación para defender u oponerse a la medida tomada por el mandatario republicano.

El Dato: La Embajada de EU en Caracas informó de un aumento en las restricciones a la movilización de los diplomáticos estadounidenses.

Los magistrados quieren que las partes tengan en cuenta las directivas que emitió el pasado domingo Trump para reemplazar su veto, proclamado en marzo y que servía para prohibir durante 120 días la entrada a EU de refugiados y, durante 90 días, el ingreso de ciudadanos de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

Horas antes de que la máxima corte de Estados Unidos anunciara el aplazamiento de la audiencia, juristas advirtieron a CNN que las nuevas denuncias tendrán que comenzar de nuevo en los tribunales inferiores, lo que demora aún más una respuesta de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad de la prohibición de viajar.

“En general, cuando una política expira y se desarrolla una nueva política, el tribunal puede considerar que cualquier impugnación de la política vencida es discutible”, aseguró ayer Irv Gornstein, director ejecutivo del Instituto de leyes del Tribunal Supremo de Georgetown, a la televisora.

Mediante un decreto, Trump reemplazó esta orden, que justo expiraba el pasado 24 de septiembre, y prohibió la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de ocho naciones: Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad, Corea del Norte y Venezuela, este último país en el que sólo se verán afectados algunos funcionarios y su “familia inmediata”.

Esa decisión se produjo en respuesta a una petición que hizo este mismo domingo por la noche el abogado del gobierno, Noel J. Francisco, quien sugirió “respetuosamente” a los jueces que pidieran a las partes reformular sus argumentos a la vista de la nueva ola de nuevas restricciones.

El reciente bloqueo de Trump entrará en vigor el 18 de octubre para los nacionales de los nuevos países afectados, que son Venezuela, Corea del Norte y Chad.

Venezuela acusa a EU de “terrorista”

el Gobierno de Venezuela rechazó ayer las restricciones de viaje que impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a ciudadanos de la nación sudamericana, acusándolo de ejercer “terrorismo psicológico” con este tipo de prohibiciones a personas de algunos países.

Las restricciones a ciudadanos de Venezuela se centraron en funcionarios del gobierno socialista, incluyendo trabajadores del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y a sus familiares inmediatos. Quienes están en la lista no pueden ingresar a suelo estadounidense.

La cancillería de Venezuela dijo en un comunicado que “rechaza categóricamente la irracional decisión del gobierno de los Estados Unidos de América de catalogar una vez más al noble pueblo venezolano como una amenaza a su seguridad nacional”.