Manejan FARC 50% de la cocaina en el mundo

Proyecto del GDF prioriza la salud
Por:

Notimex / Bogotá, Colombiano

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) controlan la mitad de la producción mundial de cocaína, según un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

A juicio de la DEA, difundió el diario local El Tiempo, las FARC cobraban inicialmente impuestos de gramaje a los cocaleros y traficantes, y luego pasaron a “copar cada etapa del narcotráfico”.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos reveló su informe contra las FARC en una corte de Washington, donde se procesa al ex jefe guerrillero Gerardo Aguilar (alias César), capturado durante la operación que en 2008 liberó a Ingrid Betancourt y otros rehenes.

El diario sostuvo que la DEA se aplicó a fondo en el juicio contra “César”, quien fue extraditado en julio pasado, para demostrar que las FARC son clave en “el andamiaje del narcotráfico mundial”.

Según la DEA, las FARC “son responsables de la producción de más de la mitad de la cocaína que circula en el mundo y de las dos terceras partes de la cocaína que llega a Estados Unidos”.

La producción de cocaína el año pasado, en la que estarían involucradas las FARC, fue de más de 430 toneladas de cocaína pura, indicó.

“En los (años) 90, reconociendo el potencial del negocio, los líderes de las

FARC ordenaron que el grupo sería el único comprador de pasta de coca en sus áreas de control”, anotó el reporte de la DEA.

Agregó que “al final de la década, los jefes de las FARC se reunieron y votaron unánimemente por políticas como expandir los sembrados de coca en áreas bajo su control; expandir las rutas internacionales de distribución, aumentar el número de laboratorios y designar en cada frente a un responsable de la producción de coca”.

Además los mandos del grupo rebelde incrementaron “los precios pagados a los campesinos que cultivan la hoja y ordenaron el uso de los mejores químicos para incrementar la calidad de la pasta de coca”.

Para la DEA, las FARC “reconocen que no podrían sobrevivir sin las ganancias que obtienen de su negocio de cocaína”.

El diario El Tiempo recordó que el Departamento de Estado ofrece 75 millones de dólares por cerca de 50 guerrilleros, incluidos los miembros del secretariado de las FARC, señalados como narcotraficantes por Washington.

Chávez se desmarca del narco

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó que su gobierno colabore en forma insuficiente en la lucha contra el tráfico de drogas en el país sudamericano, como afirman autoridades estadunidenses.

El jefe de Estado culpó al paramilitarismo colombiano por el tráfico de drogas en su país y dijo que estas organizaciones irregulares han logrado infiltrarse en las zonas populares venezolanas para delinquir.

“Desde Colombia nos ha venido infiltrando” el paramilitarismo, aseveró Chávez y denunció que muchas personas provenientes del vecino país llegan a Venezuela “a extorsionar y dirigir bandas que se dedican al tráfico de drogas”.

En un informe reciente de EU, Venezuela aparece como un país que hace poco contra el narco.

asc